- El pronóstico indica que a partir de esta tarde se registrarán precipitaciones en el Norte Grande.
Este mediodía, la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián; encabezó una mesa técnica junto a autoridades de los organismos técnicos, con motivo de monitorear y revisar el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica un evento meteorológico desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de O’Higgins.
Al respecto, la DMC indicó que entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama se registrará un núcleo frío en altura acompañado con altos flujos de humedad. Este evento se extendería hasta el jueves 10 de octubre. En términos generales, se pronostica precipitaciones y vientos normales a moderados, y posible ocurrencia de tormentas eléctricas.
Asimismo, se detallaron antecedentes para la Región de Atacama, para la cual se ha emitido una alerta meteorológica, atendiendo que en los sectores precordilleranos y cordilleranos se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo con una isoterma cero alta, lo que quiere decir que podría caer agua en zonas en donde habitualmente cae nieve.
De acuerdo con la DMC, la misma condición de núcleo frio en altura se extenderá desde la tarde del lunes hasta la noche del martes, entre Coquimbo y O’Higgins con igual probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo, principalmente en sectores de precordillera y cordillera.
Finalizada la reunión, la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, reforzó el llamado a mantener la precaución ante este nuevo sistema frontal y a no exponerse a situaciones de riesgo. “Debido a este análisis, solicitamos a las personas informarse por los canales oficiales, estar atentas al pronóstico del tiempo, no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo y prepararse para enfrentar este evento y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades, sobre todo ante la eventual generación de deslizamientos o aluviones en las zonas cordilleranas y precordilleranas del tramo comprometido, en especial en los sectores de la Región de Atacama, que se encuentra con alerta meteorológica”, indicó la máxima autoridad del Servicio.
“Cabe destacar que, ante este fenómeno, ya se encuentran activados los equipos regionales encabezados por las respectivas autoridades; se han desarrollado mesas técnicas, se han declarado las alertas tempranas preventivas y se ha determinado fortalecer las capacidades de monitoreo, teniéndose considerado el despliegue de funcionarios/as de los organismos técnicos en terreno para ir evaluando in situ como se estará comportando este evento, para así generar las alertas a la ciudadanía si así fuese el caso”, puntualizó la Directora Nacional de SENAPRED.
Fuente: Senapred