- Las autoridades prepararon un plan de contingencia para enfrentar la congestión vehicular, especialmente en 20 puntos de Santiago donde existen trabajos viales, como elparadero 14 de Vicuña Mackenna y la rotonda Pérez Zujovic.
Santiago, lunes 02 de marzo de 2015.- Un positivo balance realizaron las autoridades del primer día laboral de marzo en la Región Metropolitana. Desde muy temprano, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y al Prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Leonidas Venegas, estuvieron monitoreando desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) las medidas adoptadas para hacer frente a esta vuelta masiva de trabajadores y estudiantes a sus respectivas labores.
Las autoridades prepararon un plan de contingencia para enfrentar la congestión vehicular, especialmente en 20 puntos de Santiago donde existen trabajos viales, como el paradero 14 de Vicuña Mackenna y la rotonda Pérez Zujovic. El Intendente Metropolitano aseguró que “queremos agradecer a las personas -tanto particulares como automovilistas- porque reaccionaron temprano, saliendo más temprano de las casas, buscando rutas alternativas a los lugares de mayor congestión. En general, la ciudad ha reaccionado bastante bien, pero no olvidemos que el día miércoles es la vuelta masiva colegios y a universidades, por lo que no hay que bajar este esfuerzo de coordinación para que Santiago resista en algo que ya sabemos que es un mal endémico de Santiago, como lo es la congestión”.
Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, valoró el buen funcionamiento de Santiago y dijo que “obviamente tuvimos más congestión que la semana pasada, pero no tuvimos ningún punto crítico y vamos a seguir monitoreando todo lo que suceda. Explicar a la ciudadanía que estas obras, si bien causan molestias por un período de tiempo, son necesarias para el beneficio de la ciudad y de la movilidad a futuro”.
El Prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Leonidas Venegas, agregó que “fue un balance optimista, pero sabemos que sabemos que podría haber puntos críticos el día miércoles cuando ingresen los colegios y universidades a la actividad normal”.
Finalmente, el Intendente Orrego añadió que “Santiago es una ciudad colapsada desde el punto de vista de la congestión vehicular, eso es un dato, por eso es que la Presidenta de la República encargó una Comisión que estableciera recomendaciones de mediano y largo plazo en materia de congestión. Eso significa ir generando zonas saturadas en materia de congestión en Santiago, donde se prohíba o se restrinja o se desincentive el uso del automóvil, la promoción de otras vías de transporte público como lo es la bicicleta y, por último, algo muy importante: cambiar el hábito. Es un acto inmoral ver como un bus con 80 pasajeros queda atascado en un taco donde hay tres automóviles con un pasajero cada uno y que ocupan el mismo espacio, eso significa repensar la ciudad desde el punto de vista del uso del transporte particular versus el transporte público”.
Fuente: Intendencia Región Metropolitana.