- Medición se realizó en ocho puntos de Santiago, desde donde salieron usuarios de automóviles, microbuses, metro, y peatones, con destino a la sede de la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Providencia.
Santiago, 10 de marzo.- Como ya es una tradición desde el año 2008, la mañana de este martes se realizó la Octava Medición de Eficiencia de Medios de Transportes (MEMT), organizada por la Asociación Vive La Bici y el Movimiento Furiosos Ciclistas. La actividad se realizó en horario peak de la mañana en ocho puntos diferentes de la capital. En la iniciativa participaron el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; y el Subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, además de voluntarios de organizaciones ciudadanas.
Desde las diferentes locaciones, se contabilizó el tiempo de desplazamiento de cada medio de Transportes. Fue así como de Avenida Ossa 1.000 en la comuna de Ñuñoa, el Intendente Metropolitano debió caminar algunas cuadras para llegar al paradero y tomar el bus recorrido 418, que lo llevó hasta Santa Beatriz N° 319, donde se ubican las oficinas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Providencia. Desde el mismo punto salió el Subsecretario de Transportes hasta la estación de Metro Simón Bolívar, que los transportó hasta la UOCT. El primero demoró 1 hora 5 minutos. El segundo, 28 minutos.
Junto con felicitar a los organizadores por la iniciativa, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “celebramos este ejercicio de participación ciudadana para mostrar las distintas alternativas de transporte, obviamente no es estadísticamente significativo para toda la ciudad, porque hay lugares de la ciudad que no tienen metro. Hay lugares que están muy apartados y no podemos extrapolar todos los resultados, sin embargo, es un indicativo de que la bicicleta, la motocicleta y el metro, son hoy día medios de transporte bastante eficientes, que la caminata no hay que descartarla y que el bus requiere más privilegio dentro de la ciudad.
Sobre su experiencia a bordo del Transantiago, el Intendente Orrego agregó: “Hoy pude evidenciar algo que me parece un escándalo: que un bus que lleva a 80 personas ocupe el mismo espacio que 3 automóviles que son ocupados solo por una persona cada uno y que no exista una vía exclusiva que le dé prioridad al bus. Eso creemos que es un sinsentido para la eficiencia de la ciudad. Un dato interesante, la persona que se vino caminando de avenida Ossa, se demoró un poco más que yo que venía en bus. Entonces para quienes descartan la caminata, obviamente dentro de rangos razonables, algunos tramos se pueden hacer caminando y no son para nada prohibitivos”
El objetivo de la actividad era demostrar cuál es el medio más eficiente disponible en la ciudad, no sólo por los costos, sino por el tiempo que se toma para el trayecto. De esta manera, se constató que la bicicleta fue la más rápida con sólo 25 minutos de demora junto con la moto. Entre la caminata y el Transporte Público, hubo sólo seis minutos de diferencia para llegar al destino final.
“Ejercicios como estos demuestran por un lado que la sociedad civil está interesada por los temas de movilidad y que las soluciones de transporte pueden ser variadas. En algunos tramos, la bicicleta es más eficiente, pero en otros, el transporte público puede ser la solución. Actualmente hay miles de santiaguinos cuyo único modo de transporte es el bus, y debemos seguir trabajando para proveer un buen sistema de transporte. Es por eso que nosotros como Ministerio estamos implementando 60 km de vías priorizadas entre 2015 y 2016, que se suman a los 40 km de corredores exclusivos al final de este gobierno”, indicó el Subsecretario de Transporte tras realizar un llamado para fomentar el transporte alternativo.
Los otros siete puntos de partida se ubicaron en Gregorio de la Fuentes Rojas 3164, Macul; Sazie 2363, Santiago; Vitacura 5560; México 195, Recoleta; Pasaje Yucatán 9471, La Florida; Ignacio Serrano 2630, Maipú; Puerto Edén 553, Quilicura.
“Desde Maipú elegimos una calle que no quedara cerca del Metro, ahí partió una bicicleta, una moto y la diferencia entre ellas fue de un minuto. Por la muestra que hemos sacado de las mediciones de los años anteriores, el automóvil, en general, ha salido en cuarto lugar”, agregó Caroline Moren, representante de la Asociación Vive la Bici.
En los 8 años que se ha realizado la medición, la bicicleta ha obtenido el primer lugar con 24 minutos, luego la moto 27 minutos; metro 36 minutos; auto 41 minutos y micro 54 minutos.
Tiempos de desplazamiento desde Avenida Ossa 1000, Ñuñoa y Santa Beatriz 319
Medio de transporte | Tiempo |
Bicicleta | 25 minutos |
Caminata | 1 hora 11 min |
Transporte Público | 1 hora 05 min |
Moto | 25 min |
Intermodal ( bus/micro/metro) | 39 min |
Automóvil | 38 min |
Fuente: Intendencia Metropolitana.