- Durante la jornada se registró una disminución de un 15% en el flujo vehicular y un aumento de un 35% en la velocidad del transporte público debido a la habilitación de los ejes ambientales.
- Se cursaron también cerca de 250 infracciones por vulnerar la restricción vehicular y a camiones.
Santiago, 22 de junio.- El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto a los Seremis de Transporte, Matías Salazar; de Medio Ambiente, Guido Manriquez; de Salud, Carlos Aranda; de Educación, Felipe Melo y el director de Transporte público Metropolitano, Guillermo Muñoz, realizaron este mediodía un balance del comportamiento de la ciudad frente a la primera emergencia decretada este año.
Entre las medidas para esta jornada se encuentran la restricción vehicular para cuatro dígitos para vehículos con sello verde (1, 2,3 y 4) y ocho para autos sin sello verde (5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2). A ello se suma la prohibición total uso de calefactores, la paralización de 924 fuentes industriales y la habilitación de cuatro ejes ambientales, cuyo uso es exclusivo para el transporte público. Esto último permitió aumentar en un 35% la velocidad del transporte público en estas vías y bajar en cerca de un 15% el flujo vehicular.
“El sistema se portó bastante bien, tuvimos un sistema más usado que lo que ocurre normalmente. Nosotros estimamos que en un día con preemergencia, estamos teniendo cerca de 200 mil nuevo usuarios, hoy día esta cifra va a ser aún mayor. El sistema demostró un muy buen desempeño. No hubo grandes aglomeraciones salvo, algunos puntos en plaza Italia y en el eje Pajaritos. El resto del sistema se comportó. Operó el sistema de refuerzo en los principales servicios y además también hubo una significativa mejora en la velocidad” señaló el director de Transporte público Metropolitano, Guillermo Muñoz.
A lo anterior el Intendente Metropolitano señaló, “sabemos que hoy hemos exigido al máximo nuestra ciudad, y queremos partir agradeciendo a todos los santiaguinos y santiaguinas que hoy día compartieron su vehículo particular, que hoy día cambiaron su horario para andar en transporte público, y a los que tuvieron paciencia también tanto en el metro como en el transantiago producto del mayor uso que estos medios tuvieron”, señaló el Intendente Metropolitano.
En Materia educacional respetó la sugerencia del Gobierno en cuanto a no realizar clases de educación física. Solo en menos de un 1% de colegios se decidió unilateralmente y voluntariamente suspender las clases generales. La medida solo sugiere suspender las clases de educación física.
Hasta mediodía, se habían impartido 250 multas por vulnerar la restricción vehicular y a camiones que no respetaron la restricción de circular por el anillo de Américo Vespucio.
“Hay un tercio de la contaminación de Santiago que tiene que ver con el transporte. Cuando hay mala ventilación de la cuenca, aunque tú tengas la restricción, no siempre la disminución de la contaminación va a ser equivalente. Es decir, aún hoy día con cuatro dígitos de catalíticos y ocho dígitos de no catalíticos, hemos visto que la contaminación no ha disminuido todo lo radicalmente que hubiéramos esperado. Esto tiene que ver con la ausencia de lluvias y la falta de ventilación”, indicó el Intendente Metropolitano, quien adelantó la creación de nuevo plan de descontaminación de Santiago, que deberá estar vigente a partir del año 2017.
Más de 100 mil personas han descargado la aplicación “Aire Santiago” en su Smartphone. El llamado es a informarse para evitar multas.
Fuente: Intendencia Metropolitana.