“Si queremos combatir de manera efectiva el comercio ilícito, las incivilidades y los delitos, tenemos que ser capaces de articularnos todos los actores. Así se recupera la ciudad para las personas y se promueve la cultura que es el alma de nuestro país”, señaló el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Santiago, 21 de julio de 2024.- Casi 3 mil personas estuvieron por meses realizando ventas ilegales en la Plaza Siglo XX, y en el Parque Los Reyes, convirtiéndolos en un foco de delincuencia e inseguridad para la comunidad.
En ese contexto, el Gobierno de Santiago estableció una Mesa de trabajo con la Delegación Presidencial, la Municipalidad de Santiago, Carabineros y el Centro Cultural Estación Mapocho, logrando copar el sector para el ingreso de comercio ilegal.
A tres semanas de la implementación, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, detalló “acogimos el llamado del Centro Cultural Estación Mapocho y organizamos una Mesa de trabajo que brindó los resultados que vemos hoy. Un lugar despejado y limpio para que disfrute la comunidad”. Además, reiteró que “si queremos combatir de manera efectiva el comercio ilícito, las incivilidades y los delitos, tenemos que ser capaces de articularnos todos los actores. Así se recupera la ciudad para las personas y se promueve la cultura que el alma de nuestro país”.
Por su parte el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, señaló que “esta recuperación de espacios no solo significa un importante retroceso para el comercio irregular, que generaba múltiples incivilidades y delitos, sino que también permite garantizar la seguridad a familias que recorren el parque y fomentamos el buen uso de los espacios, como por ejemplo, a las organizaciones culturales del lugar”.
Mientras la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que “ hoy vemos el resultado del trabajo interinstitucional, del municipio, la gobernación, carabineros, la delegación y de los centros Culturales. El año 2021 tuvimos la primera marcha exploratoria, con copamientos preventivos, luego desarrollamos el cierre perimetral de todo el sector 2 del Parque Los Reyes que logró reducir en más de un 60% los delitos. A esto, sumamos una inversión en el cambio completo de las luminarias hacia tecnología led, ya va en un 90% de avance, todo para tener un parque abierto a la ciudadanía y seguir avanzando en una mejor calidad de vida”.
La directora cultural del Centro Cultural Estación Mapocho agradeció y valoró el trabajo realizado: “El Gobierno de Santiago nos escuchó e inició una Mesa participativa que rescata el polo cultural. Además, en este lugar se vieron afectadas varias agrupaciones, entre ellas la de la música para la integración y el Museo del Circo, quienes no podían ingresar por la multitud que se instaló en el sector”.
Fuente: Gore Santiago