Martes, 15 de septiembre de 2015.- Un trabajo intenso de fiscalización realizaron en fondas y ramadas de Valparaíso y Viña del Mar los servicios públicos de la región constatando las condiciones sanitarias y de seguridad en estos locales durante las fiestas patrias.
Las autoridades revisaron en terreno las instalaciones del Parque alejo Barrios y el Sporting Club, tradicionales recinto de celebración donde se concentra la mayor afluencia de público en estas festividades.
El gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara señaló que para dar confianza a la ciudadanía y ante la instalación delas mayoría de las fondas “venimos con los servicios fiscalizadores, aquí Salud, Bomberos, la SEC, ISL a cerciorarnos que esta todo en regla y que está todo conforme a lo estipulado por la normativa y en ese sentido está listo para funcionar, pero también decir que venimos con carabineros porque se va a instalar en este caso una subcomisaría que estará a cargo de un capitán en todos los días de celebración”.
El jefe provincial señaló que en temas de seguridad se dispondrá de un contingente policial con subcomisarías en la ciudad jardín y el puerto, para una completa vigilancia las 24 horas para el resguardo de los miles de visitantes.
Por su parte, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que “nosotros nos preocupamos de ver las condiciones sanitarias especialmente de las cocinerías y el expendio de alimento, pero también en la fiscalización de la ley de tabacos. Recordemos que en las fondas y ramadas está prohibido fumar y en ese sentido vamos a hacer sumamente estrictos tal como lo fuimos el año pasado”.
Dijo además, que es de interés “mucho ver las condiciones sanitarias de los baños públicos y privados de que tienen cada fonda y ramada porque tiene que disponer de agua para lavarse las manos y por supuesto papel higiénico entre otras condiciones de sanidad”.
Entre otras consideraciones, señaló que se aplicará la ley del tabaco con todas sus restricciones de manera estricta, donde “está prohibido fumar en todas las fondas y ramadas, si usted quiere fumar, salga al aire libre y puede fumar, en el interior está prohibido fumar. Hay algunas ramadas que disponen de espacios abiertos que están separados de la ramada, en esos lugares se puede, pero en aquellos comunes al interior está prohibido”.
Las autoridades por último pidieron la colaboración a todos los dueños de fondas y ramadas como cada año, por lo que señalaron que este trabajo tiene que ver con la salud de las personas, y en aplicar la normativa vigente, temáticas tratadas con cada uno de los locatarios.
Fuente: Prensa Seremi de Salud Región de Valparaíso.