- Información constante desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito, coordinación de cámaras de vigilancia y de los 300 semáforos conectados a la red, junto a fiscalizaciones de automóviles particulares; marcaron esta jornada.
(CONCEPCIÓN, lunes 2 de marzo). Haciendo un llamado a utilizar el transporte público y a respetar las vías exclusivas y corredores; esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz, junto al seremi de Transportes, César Arriagada; y al prefecto (s) de Carabineros de Concepción, Julio Santelices, coordinaron una serie de acciones para evitar la congestión de tránsito durante el primer lunes de marzo en el Gran Concepción.
Entre las medidas tomadas, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) entregó información a los usuarios a través de su Twitter (@UOCT_Concepcion) y de sus tres letreros de mensajería variable ubicados en Avenida Los Carrera entre Ainavillo y Lientur; la Ruta P60 al llegar a Avenida Costanera (Chiguayante) y en la Ruta 160 al llegar a Avenida Diagonal Biobío.
Otra de las medidas fue lo realizado por la UOCT gestionó y controló el tránsito a través de sus 20 cámaras dispuestas en Concepción, San Pedro, Talcahuano y Chiguayante, junto a los 300 semáforos conectados a la Unidad. Además, se intensificaron las fiscalizaciones a los camiones que transitan por el Puente Llacolén durante el horario de restricción (prohibición de circulación entre las 7.30 y las 9.00 horas).
Finalmente, se fiscalizaron vehículos particulares, para garantizar que se respetara el uso de los corredores de transporte público y que no se utilizaran estacionamientos prohibidos, lo que muchas veces genera mayor congestión. “Se han tomado medidas de coordinación que nos han permitido desde hoy a las 6 de la mañana, tener a los 22 fiscalizadores distribuidos a largo de Concepción, al equipo de la unidad de control de tránsito trabajando y monitoreando desde primera hora también”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.
La autoridad regional añadió que durante esta semana se seguirán incorporando colegios que inauguran su año escolar, por lo que solicitó coordinar los viajes de los usuarios. “Primero que la gente nos ayude programando bien su viaje, esto significa salir un poco más temprano, de tal manera de evitar que toda la gente confluya en su vehículo o en el transporte público a la misma hora. En segundo lugar darle preferencia al uso del transporte público o al Biotren, esto nos ayuda, las calles tiene un ancho y estos nos ayuda a descomprimir el flujo de tránsito. En tercer lugar necesitamos que se respeten las vías exclusivas que están señaladas para el transporte público”.
El seremi deTransporte, César Arriagada, contó que este exitoso plan se empezó a trabajar hacer tres semanas. “Ahora esperamos que la ciudadanía, los vecinos de San Pedro, Chiguayante, Talcahuano y Concepción no abusen de este tema. Tenemos la experiencia del año pasado de un tremendo trabajo que hizo Carabineros en Pedro Aguirre Cerda, pero al poco andar la gente optó por sacar más vehículos, al hecho de darse cuenta que las vías estaban un poco más expeditas”.
Además, Arriagada comentó que el día miércoles habrá más vehículos en las calles del Gran Concepción. “Es algo que nos ha tenido preocupados y ocupados en esta última semana. Vamos a desplegar equipos de fiscalización, Carabineros afuera de los colegios, para asegurarnos de que no haya estacionamientos en doble fila de apoderados, que se respeten los estacionamientos que están por norma dedicados al transporte escolar”.
El prefecto (s) de Carabineros de Concepción, Julio Santelices; destacó los buenos resultados de este primera jornada. “Hoy fue positivo. El flujo vehicular fue bueno. Estamos desde muy temprano en terreno y la nota que ponemos es positiva. Vamos a seguir trabajando para que esto se mantenga así y nuevamente llamando a la comunidad a tomar medidas como salir más temprano, programar su viaje y compartir el vehículo”, indicó.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.