- La Dirección Meteorológica de Chile emitió tres avisos y una alerta para las regiones entre O’Higgins y Los Lagos, pronóstico que está siendo monitoreado por los organismos del SINAPRED.
Esta tarde, la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Alicia Cebrián, encabezó una mesa técnica para evaluar la afectación por el evento meteorológico en la zona centro sur y, además, revisar los pronósticos de vientos moderados a fuertes pronosticados por la Dirección Meteorológica de Chile para las regiones entre Maule y Biobío.
En la reunión realizada en dependencias de SENAPRED, estuvieron presentes integrantes de la institución, además de Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile; Marta Cabezas, Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC); y Gabriel Zamorano, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). De manera telemática, participaron las Direcciones Regionales de SENAPRED, diversos ministerios y organismos técnicos.
Al respecto, la Directora Nacional (s) indicó que “a raíz del pronóstico, nos hemos coordinado con nuestras Direcciones Regionales y los Sistemas Regionales de Prevención y Respuesta ante Desastre para definir los cursos de acción necesarios para enfrentar esta nueva condición. Debido a esto, los sistemas regionales van a mantener un monitoreo permanente sobre las situaciones de riesgo que implica esta nueva alerta por vientos con una especial atención en aquellos sectores que se vieron afectados con ocasión del sistema frontal anterior”.
Además, la autoridad recalcó que “junto a los vientos ocurridos en el sistema frontal anterior, también hubo intensas precipitaciones en algunas localidades, por lo cual los terrenos están reblandecidos y pudieran generarse situaciones de riesgo en esos lugares”, por lo que llamó a la población a evitar conductas de riesgo que pudieran provocar situaciones de emergencia.
Por su parte, Cristóbal Torres de la DMC, detalló que “se espera un nuevo sistema frontal para los sectores costeros de la zona central del país, pero con mayor intensidad en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, y con posibilidad de extenderse hasta la Región de O’Higgins”.
“En cuanto a los montos de precipitaciones, se espera que esta banda frontal tenga montos levemente inferiores a los que ocurrieron durante los últimos días, montos que están catalogados dentro de lo normal”, explicó el experto, y agregó que “todavía se está evaluando para emitir una categoría sólo de aviso y no así de alerta como ocurrieron con los montos anteriores”, explicó el meteorólogo, quien agregó que la información está en constante actualización y el seguimiento de los sistemas frontales se realiza día a día.
En ese contexto, la Directora Nacional (s) de SENAPRED recalcó que se mantiene una coordinación del sistema a través de las Direcciones Regionales de SENAPRED, las cuales ya han declarado alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas que fueron afectadas por el evento meteorológico y que se encuentran bajo el pronóstico de viento emitido por la DMC.
El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo por este nuevo evento meteorológico. Para éstas y otras recomendaciones disponibles, recuerde visitar https://web.senapred.cl/recomendaciones/
Fuente: Senapred