- Las puertas del Estadio Nacional se abrirán a las 17:30 horas para que los hinchas planifiquen su llegada y eviten aglomeraciones.
- El Intendente Orrego aclaró que los asistentes pueden llevar sándwich y galletas para consumo personal.
Santiago, jueves 11 de junio de 2015.- El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el Jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, General inspector Christian Fuenzalida, junto a los Seremis de Salud, Carlos Aranda, y de Transportes, Matías Salazar, realizaron esta mañana una visita inspectiva al Estadio Nacional previo al comienzo de la Copa América, ocasión en la cual entregaron una serie de recomendaciones a los asistentes.
La Copa América 2015 será la XLIV edición de este torneo, que se efectuará a cabo por séptima vez en Chile, entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015. Se jugarán 6 partidos en el Estadio Nacional, con capacidad para 48.665 espectadores, y 2 en el Estadio Monumental, con un aforo de 47.347 personas. La mayoría de los partidos se jugarán a las 20:30 horas.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “las puertas del estadio se van abrir 3 horas antes del inicio del partido, es decir, a las 17:30 horas. De igual manera, se ha reforzado el transporte público, tanto en Transantiago como el metro que viene a esta zona, adelantando la hora punta de las 17:30 a las 16:30 horas. Queremos reiterar que las personas tienen que venir con su cédula de identidad al estadio, van a haber medidas de seguridad y a partir de este miércoles -que fue promulgada la ley de derechos y deberes del fútbol profesional- se aplican todas las normativas dentro y fuera del estadio”.
Para esta fiesta del fútbol, en el Estadio Nacional se realizaron obras de pavimentación en los accesos al coliseo. Por su parte, en el Monumental se instaló vidrio templado en todos los sectores del recinto, eliminándose las rejas de fierro y alambre. Además, habrá asientos de cemento en el sector de Magallanes, sector destinado tradicionalmente a la hinchada visitante.
La primera autoridad regional agregó que “en el estadio está prohibida cualquier arma blanca están prohibidos los lienzos, las banderas de más de un metro, están prohibidos objetos contundentes. Aclaro, además, que está autorizada la comida para consumo personal, un sándwich, una galleta, la gente las puede traer. ¿Qué no se puede traer? Ningún tipo de líquidos y tampoco fruta, que son precisamente artículos que pueden ser utilizados para ser arrojados a la cancha”.
Carabineros destinará más de 8.000 efectivos para cumplir labores durante la competencia. Varios de esos efectivos saldrán de las escuelas de formación, para no descuidar labores cotidianas. Cuando se abran las puertas de los estadios, se destinarán efectivos de Fuerzas Especiales en 4 cordones de seguridad, que incluyen el estadio, sus inmediaciones, los hoteles y las estaciones de metro.
El general inspector Christian Fuenzalida, Jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, señaló que “Carabineros tiene un plan integral que contempla no solamente el espectáculo que se va a realizar hoy día a las 20:30 horas, sino que una serie de actividades que están siendo aseguradas en el resto de la Región y en el país. Particularmente en Santiago se han considerado refuerzos especiales tanto en hoteles, centros de entrenamientos, como en aquellos lugares que permanecen las selecciones y los protagonistas: dirigentes, árbitros y el público en general. Sabemos que va a haber una presencia masiva en centros recreacionales, en restaurantes, lugares de diversión y para ello, Carabineros ha dispuesto lo necesario para que se entregue una seguridad adecuada a las características que tiene el país”.
La Seremía de Salud para este evento ha realizado fiscalizaciones de las condiciones sanitarias en los estadios y en los hoteles donde se albergan las delegaciones. También se ha entregado información en recintos deportivos y aeropuerto. El Seremi de Salud, Carlos Aranda, dijo que “quiero dar dos mensajes específicos, el primer llamado es al autocuidado, es a la responsabilidad. En este estadio y en todos los otros, está prohibido fumar en las graderías y en cualquier lugar del estadio. ¿Por qué hacemos esto? Estamos resguardando la salud de los niños, de los enfermos y de todas las personas. En segundo lugar, las comidas y los bebestibles en el estadio tienen autorización sanitaria, están bajo nuestro control, no así los puestos callejeros informales que están fuera del estadio, por lo tanto constituyen un riesgo de salud y eso deben considerarlo todos los hinchas”.
Por su parte, Matías Salazar, Seremi de Transportes, dijo que “quisiéramos hacer un llamado a quienes vendrán al Estadio Nacional a participar de esta fiesta deportiva a utilizar el transporte público. Hemos dispuesto un plan especial que aportará a la no congestión si es que prefieren el transporte público por sobre el privado. Más que desvíos de tránsito lo que se va a habilitar son lugares de acopio de buses para la salida y servicios especiales para la llegada. Habrá solo desvíos preventivos en los lugares que sea necesario”.
Finalmente se recuerda que para mostrar los atractivos de la ciudad, se realizará en la Plaza de la Constitución a partir del 18 de junio una feria de enoturismo, nieve, cultura y patrimonio, Santiago Pedaleable, turismo aventura, parques urbanos, gastronomía, etc. Los turistas que lleguen al país recibirán informativos para una estadía y celebraciones seguras. También se creó la plataformawww.bienvenidaamerica.gob.cl en tres idiomas: español, portugués e inglés.
Para revisar fotografías de esta actividad entrar a:
https://www.flickr.com/photos/intendencia_metropolitana/
Fuente: Intendencia Región Metropolitana.