Con el propósito de educar e inculcar en los niños y niñas hábitos que sean beneficiosos para su salud, los Seremi de Salud , María Graciela Astudillo; de Educación, Javiera Serrano; de Desarrollo Social, Abel Gallardo y el director de la Junaeb, Reinaldo Orellana, encabezaron la actividad en el Colegio Joaquín Edwards Bello de Rodelillo.
En la oportunidad las autoridades supervisaron la entrega de alimentación que se brinda a los estudiantes y tuvieron la oportunidad de incentivar el consumo de colaciones saludables.
La Seremi de Salud felicitó el compromiso de los estudiantes con la alimentación saludable y afirmó que en el resto de la región se están replicando iniciativas que están en marcha blanca, recordando que los kioscos saludables comenzaron a implementarse durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet.
“Esta actividad nos permite mostrar ejemplos de alimentación saludable y destacar el trabajo intersectorial que se realiza entre Educación, Salud y Desarrollo Social, porque las autoridades estamos preocupadas con las actuales estadísticas: actualmente un 40% de los niños y niñas en primero básico, tiene obesidad o sobrepeso, el principal factor de riesgo de enfermedad de nuestro país”, destacó la Seremi.
En esa línea, recalcó que “en el proyecto de ley de publicidad de alimentos, que es complementario a la Ley 20.606, esperamos incorporar una nueva indicación que nos permita también restringir la venta de alimentos no saludables en los alrededores de los colegios”.
Aulas del “Bien Estar”
La Seremi de Educación, Javiera Serrano precisó que junto a la labor que se realiza para promover la alimentación saludable, se trabaja por implementar el programa “Aulas de Bien Estar”, programa de los Ministerios de Educación, Salud y del SENDA, que busca transformar las escuelas de Chile en espacios donde se promueva la salud y el cuidado integral de los niños, niñas y jóvenes.
Las “Aulas de Bien Estar” contribuyen a educar en forma integral sobre los problemas más comunes en la etapa escolar, como el consumo de drogas, alcohol, temas ligados a la sexualidad, obesidad, entre otras áreas. En una primera etapa, todas las regiones de Chile tendrán, a lo menos, una comuna funcionando con este programa.
“El ministerio de Educación en coordinación con JUNAEB se ha propuesto regular y trabajar mejor como se están alimentando los estudiantes de la región. Hay una preocupación constante por la salud de ellos y de la obesidad infantil y por otro lado está la ampliación de cuantas raciones están recibiendo nuestros alumnos. Si bien hay un anuncio de la presidencia de aumentar al tercer quintil, hoy día a marzo de 2015 son cerca de 290 mil los niños y jóvenes lo que reciben la alimentación a nivel regional” , señaló la Seremi de Educación.
El Director Regional de JUNAEB, Reinaldo Orellana, destacó la cifra de lo del aumento de las raciones hasta esta fecha, lo que significa una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos se están invirtiendo “para poder cumplir con la medida presidencial del año 2014 que es llegar al tercer quintil de los estudiantes y podemos dar fé que esta medida se ha logrado, pero se requiere una supervisión integral por parte del Ministerio de educación a través de JUNAEB, sino también a través del ministerio de Salud”.
“Podemos decir a los padres que el alimento que se entrega goza de los más altos estándares de una gran inocuidad de los alimentos por lo tanto para que los papas manden a sus hijos y que puedan alimentarse en los establecimientos educacionales de la región de Valparaíso”, agregó Orellana.
El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, señaló que los hábitos alimenticios deben replicarse como una buena costumbre y donde los padres deben asumir un rol importante.
“La promoción de la calidad de la educación no solamente dice relación con lo que sucede dentro de las aulas, sino que también con lo que pasa fuera de ellas, en materia de alimentación. Por eso invitamos a los padres y madres a que envíen colaciones que sean básicamente fruta y que se consuma mucha agua. Una de las iniciativas que el Gobierno impulsa con mucho énfasis es el Programa Elige Vivir Sano, que busca promover iniciativas que favorezcan hábitos de alimentación que sean saludables para la familia y los niños”, dijo Abel Gallardo.
Fuente: Seremi de Salud Región de Valparaíso.