Esta mañana el Intendente (s) Enrique Inostroza y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, firmaron un convenio que para la ejecución del estudio “Diagnóstico y plan de recuperación de las lagunas “Redonda”, “Las Tres Pascualas”, “Lo Galindo”, “Lo Méndez” y “Lo Custodio”.
(CONCEPCIÓN, lunes 3 de agosto). Un total de $184 millones aportará el Consejo Regional del Biobío a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para realizar el estudio “Diagnóstico y plan de recuperación de cinco lagunas de Concepción”. Así lo confirmó esta mañana el Intendente (s) Enrique Inostroza y el alcalde penquista, Álvaro Ortiz; recorriendo la Laguna Lo Méndez.
El objetivo de este estudio es diagnosticar las características ambientales, civiles y sociales de las lagunas “Redonda”, “Las Tres Pascualas”, “Lo Galindo”, “Lo Méndez” y “Lo Custodio”; en un plazo de 14 meses, tras lo cual se procederá a la elaboración de un plan de acción integral de recuperación de las algunas, el cual tendrá una duración de seis meses.
“Quisiéramos valorar que el Gobierno Regional, los 28 consejeros regionales representados en esta ceremonia por su presidente del consejo, Eduardo Muñoz, han decidido aportar no solamente al fierro y al cemento. Muchas veces se ve que el Gobierno Regional construye escuelas, caminos, puentes, hoy día también está demostrando su preocupación sobre un tema que es tan relevante no sólo para Concepción sino para la Región del Biobío”, destacó Enrique Inostroza.
El Intendente subrogante además explicó que este estudio va a permitir tener un diagnóstico y planes de recuperación de las lagunas. “Por lo tanto después van a venir otros recursos como los que se ya se están invirtiendo: $2.000 millones en poder recuperar el entorno de la Laguna Redonda de Concepción que también forma parte de estas cinco lagunas que se quieren recuperar y mejorar, para el uso de todos los habitantes de la Región del Biobío”, afirmó.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, contó los pasos que vienen a continuación de este anuncio. “Ahora lo que nos va decir este estudio son las inversiones que va realizar el municipio desde el punto de vista de ingeniería, cómo se debe potenciar aquellas lagunas, incluso algunas que se están secando y el proceso de limpieza que constantemente estamos haciendo como dirección de medio ambiente. Por lo tanto creemos que este estudio, nos va permitir poder heredar lagunas mejores de las que estamos entregando”, comentó.
El presidente del Consejo Regional del Biobío, Eduardo Muñoz, celebró la iniciativa emprendida entre Gobierno y municipio. “Nosotros los consejeros regionales, los 28 consejeros y consejeras, siempre disponibles para variados temas, no sólo fierro y cemento cómo lo decía el Intendente subrogante sino que también estos temas medioambientales. Estamos trabajando también en el tema del sector del Lago Lanalhue, nos hemos constituido como comisión de medio ambiente allá liderados por los consejeros del sector de Arauco y estamos trabajando varias iniciativas que tienen que ver con estos temas medioambientales”, puntualizó.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.