- El proyecto que castiga con cárcel a quienes generen basurales en espacios públicos y de protección natural fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.
La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto conocido como “Barrios Limpios”. La iniciativa, que endurece sanciones a quienes botan basura en la vía pública y espacios naturales protegidos, fue presentada en abril de este año con el respaldo de parlamentarios de distintos sectores.
Su autor, el diputado socialista Daniel Manouchehri, destacó que la iniciativa “contempla penas duras y severas, penas incluso de cárcel para aquellos que hoy día contaminan creando microbasurales en nuestras plazas, en nuestros barrios y en nuestras áreas protegidas. Sin duda alguna, este es un proyecto que debe avanzar a ser Ley de la República”.
“Necesitamos con urgencia poder castigar severamente a aquellos que ensucian nuestros barrios. Cuando se ensucian nuestros barrios, se afecta la dignidad de las personas y se afecta la calidad de vida. Es por eso que debemos tener hoy día sanciones y penas duras para que nuestros barrios puedan estar limpios”, indicó el legislador por la Región de Coquimbo.
De la misma colectividad política también suscribieron a esta iniciativa la diputada Daniella Cicardini y los diputados Daniel Melo y Marcos Ilabaca. Al respecto, Cicardini subrayó que el proyecto “tiene que ver con el contexto de inseguridad que hoy vivimos en nuestro país”.
“La basura llama a más basura, esto contribuye a la degradación de nuestros barrios, y esto a su vez llama a los delincuentes, porque es una señal de abandono, de descuido y de que para ellos es fácil tomarse ese espacio. Por el contrario, espacios limpios llaman al uso por parte de la comunidad, a ser utilizados por los niños, el deporte y las familias, y eso es control social de la delincuencia y la inseguridad”, señaló la parlamentaria por la Región de Atacama.
En esa línea, el diputado Daniel Melo, también integrante de la comisión, agregó que con este proyecto de ley “hemos dado un paso más en la protección del medio ambiente. La aprobación y despacho a la Sala del proyecto de ley ‘Barrios limpios’ es una forma efectiva de enfrentar a las mafias de la basura. No queremos más basurales que contaminan nuestros barrios, ríos y mares. Con ese propósito se elevan las multas y sanciona con penas de cárcel a quienes botan basura de forma indiscriminada en nuestro país”.
Fuente: Prensa Diputado Daniel Manouchehri