La Universidad de Talca presentó los aspectos técnicos arquitectónicos para que este centro de salud municipal pueda funcionar de manera transitoria en el Campus Pehuenche de la casa de estudios, ubicado en la avenida San Miguel de Talca.
Un nuevo hito se suma al convenio establecido entre la Universidad de Talca y el municipio de la capital maulina para promover la salud de la población.
En una reunión sostenida en la municipalidad se concretó la entrega de los proyectos de arquitectura, que incluyen los aspectos técnicos que se deben resolver para que pueda funcionar de manera transitoria el Cesfam Carlos Trupp en el Campus Pehuenche de la casa de estudios, ubicado en la avenida San Miguel, en los espacios del exhospital Italiano.
“Estamos muy contentos como Universidad de Talca, ya que como institución pública vamos a contribuir en apoyar a la municipalidad durante la reconstrucción del Cesfam Carlos Trupp”, dijo la jefa del Departamento Red Salud y Campos Clínicos del plantel educacional, Patricia Poblete.
Por su parte, la directora del citado recinto asistencial, Carolina Soto, expresó que, “es una tremenda ayuda porque para poder construir el Cesfam en el mismo lugar necesitamos un espacio transitorio y que en eso nos pueda ayudar a la Universidad de Talca en común acuerdo con la municipalidad es excelente”.
Este hito representó el segundo paso en el desarrollo de la iniciativa que se ejecutará en los próximos años, y cuya implementación está a cargo del municipio.
“Nosotros ahora tenemos que ver el proyecto y licitar, ver cuánto nos sale, si estamos en condiciones -esperamos que sí- y licitar para poder habilitar como Cesfam el exhospital italiano”, comentó la directora comunal de salud de Talca, Marlenne Durán.
Formación de estudiantes
El traslado de este centro de salud al Campus Pehuenche de la UTalca será un valioso aporte al proceso formativo de las y los estudiantes que se encuentran en ese recinto.
El director de la Escuela de Medicina de dicha casa de estudios, Ernesto Solís, valoró la posibilidad de “poseer un campo clínico que permita satisfacer los requerimientos de las y los estudiantes de la Universidad, pero al mismo tiempo lograr avanzar en la satisfacción de los requerimientos de salud de la comunidad”.
A su vez, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mercedes Arenas, sostuvo que “es muy importante estar cerca de las personas, que las estudiantes -que están con su profesora-, van a estar brindado la atención a una comunidad que está en aumento”.
Fuente: U. Talca