Baja del desempleo a un 6,4% sorprende a analistas
– El dato llamó la atención en un contexto donde la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile había mostrado un fuerte aumento de la tasa de desempleo en el Gran Santiago.
Santiago, 30 de octubre de 2015.-
La tasa de desempleo nacional ha disminuido a 6,4% en el trimestre abril-junio 2015, cifra inferior al 6,5% del trimestre móvil inmediatamente anterior y al 6,6% del mismo periodo del año pasado. La cifra sorprende, pues mientras que los datos de la Universidad de Chile mostraron un aumento de la tasa de desempleo en el Gran Santiago de 6,5% en junio a 7,1% en septiembre, la encuesta del INE para la misma zona geográfica revela una evolución opuesta: la tasa de desempleo baja de 6,9% en el trimestre abril-junio a 6,2% en el trimestre julio-septiembre, y según lo que señaló el INE esta baja se debió al aumento de ocupados (0,6%).
Juan Bravo, investigador del Centro de Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC, explicó que “cuando las personas pierden un empleo asalariado en el sector privado no necesariamente pasan a ser desocupados, porque pueden realizar una actividad por cuenta propia para obtener algunos ingresos, por lo que quedan catalogados como ocupados”.
Sin embargo, esto no debe llevar a interpretar que la debilidad económica no ha afectado negativamente al mercado laboral. De los 177.406 empleos creados en el último año, 80.533 empleos son a cuenta propia y 24.315 son asalariados en el sector público. Es decir, 59,1% de la creación de empleo corresponde a estas 2 categorías. “Es importante tener presente que el crecimiento económico afecta positivamente la creación de empleo asalariado en el sector privado, pero las decisiones de contratación en el sector público responden a otros factores e incluso puede aumentar en épocas de debilidad por la realización de política contracíclica”, señaló Bravo.
Fuente: Prensa CLAPES UC.