– Diputados DC Fuad Chahin y Patricio Vallespín señalaron hoy que “su permanencia en el ente regulador era insostenible tras contundente Dictamen de la Contraloría”.
– – Bancada insistirá con nulidad del proceso. Solicitud formal ya ingresó al Consejo de defensa del Estado.-
La bancada de diputados DC se refirió a esta mañana a la información relativa a la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, quien según diversas fuentes habría puesto hoy su cargo a disposición tras el dictamen de la Contraloría por el polémico caso de la fusión de AFPs Argentum y Cuprum: revisión solicitada por los diputados DC Fuad Chahin y Patricio Vallespín y respaldada por la bancada DC.
Como el cargo es elegido por el sistema de Alta Dirección Pública, una eventual renuncia debe ser aceptada o rechazada por la Presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón y, el subjefe, Iván Flores, señalaron que “esperamos que la Presidenta acepte la renuncia de Agnic”.
Al respecto, Fuad Chahin señaló que “nosotros lo advertimos en todos los tonos y formas, esta operación estaba al margen de la ley, no tiene ninguna excusa la Superintendenta para haber actuado de esta manera en un país donde las pensiones son prácticamente indignas. Que la Superintendenta esté preocupada de poder viabilizar beneficios tributarios para los dueños de AFP, y no a mejorar las condiciones de los cotizantes, de los afiliados, es simplemente el mundo al revés. Por lo tanto, creo que lo mínimo que puede ocurrir es que la Superintendenta, Tamara Agnic, deje su cargo. Ahora eso no impide que nosotros continuemos con nuestras acciones para intentar no solo la salida de Tamara Agnic, sino que anular la operación porque creemos que se debe defender el interés fiscal. Aquí hay 500 millones de dólares en juego y nosotros los vamos defender para el fisco de Chile.”
El diputado DC Patricio Vallespin, en tanto, agregó que “obviamente que el dictamen de la Contraloría era más que un téngase presente ; señalar que las acciones se han realizado fuera del marco establecido por los legisladores es un hecho categórico y contundente. Cuando pedimos esta revisión a la Contraloría lo hicimos convencidos que estábamos ante un hecho inaceptable, que nació mal, con una AFP fantasma, sin afiliados, de manera tal que estaba claro que el único objetivo era disminuir pagos de impuestos millonarios obtenido un beneficio inaceptable, especialmente cuando estamos frente a un conjunto e importantes necesidades y demandas sociales y, cuando, además, enfrentamos el drama social de pensiones miserables “.
Cabe señalar que ayer , Chahin y Vallespin presentaron ante el Consejo de Defensa del Estado una solicitud formal para que intervengan, en defensa del interés de todos los chilenos y chilenas, pidiendo la nulidad de la fusión entre Cuprum y Argentum. Paralelamente, continúa avanzado la querella por prevaricación administrativa presentada en la Justicia por el diputado Fuad Chahin.
Fuente: Prensa Bancada DC.