La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, aplaudió la aprobación del proyecto que crea el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, terminando de esta manera con su trámite legislativo y quedando lista para convertirse en ley.
“Hoy día iniciamos una nueva etapa en la causa de la liberación de la mujer y de la igualdad de género. Los Ministerios son en general para hacerse cargo de un tema, sin embargo, éste es un Ministerio para hacerse cargo explícitamente de una lucha, la igualdad de género, para conseguir el objetivo de un país donde hombres y mujeres sean iguales en sus diferencias”, afirmó Auth.
El parlamentario señaló que “en esta legislación se incorpora una mención a la maternidad pero lo hace reconociendo la diversidad de mujeres y sus diferentes opciones de vida, sin ceder a la pretensión de instalarlo como un mandato o como función única o principal de la mujer. También incorpora la necesidad de dignificar el trabajo doméstico, pero en el marco de la corresponsabilidad y no de la exclusividad femenina del rol”.
Por su parte el diputado y Presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Ramón Farías, señaló que “sin duda, la aprobación de este proyecto representa un gran paso para la anhelada equidad de género que Chile necesita. Somos uno de los países de la OCDE con más desigualdad, sobre todo en materia de género y este nuevo Ministerio estará enfocado precisamente en terminar con esos factores que han puesto a la mujer en un segundo plano”.
“Esta aprobación también es un reconocimiento a tantas mujeres que lucharon por sus derechos: por el derecho a voto, por el derecho a fuero, por el derecho al postnatal de 6 meses. Estamos contentos, porque vamos por buen camino, queda mucho para tener un país realmente equitativo, pero vamos avanzando a paso firme”, afirmó Farías.
Finalmente, la diputada Loreto Carvajal afirmó que “estamos felices porque el 51% que representan las mujeres en la sociedad chilena se ha escuchado. La labor que ha cumplido el Parlamento -con sólo 19 mujeres diputadas de un universo de 120 y sólo 6 senadoras- hace que hoy tengamos esperanzas de lo que hoy se viene”.
“Queremos mujeres que tengan igualdad de oportunidades, que participen de la toma de decisiones del país, hoy hablamos de más inclusión, de menos discriminación. Hoy tenemos cifras que son espeluznantes en materia de femicidios, creemos y estamos convencidos que la institucionalidad que hoy día va a abordar el Ministerio de la Mujer se va a hacer cargo de todo esto”, indicó Carvajal.
Fuente: Prensa Bancada PPD.