“Creemos que acá hay que hacer dos cosas fundamentales. La primera es combatir con mucha fuerza la corrupción. Nosotros no podemos permitir ningún acto de corrupción. Y segunda, tenemos que abrir paso a un proceso de modernización del Estado que permita que estas situaciones no se vuelvan a repetir.”, indicó el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada socialista.
La Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista se reunió con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para respaldar su gestión en el proceso de investigación en el llamado “Caso Fundaciones”. A la instancia asistieron las y los diputados Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Leonardo Soto, Ana María Bravo, Daniel Melo, Danisa Astudillo, Juan Santana y Nelson Venegas.
“El ministro Montes es un ministro que está asumiendo con mucha firmeza esta situación. Desde el primer minuto, ha manifestado con absoluta templanza la necesidad de poder realizar una investigación, que se devuelvan los recursos e iniciar las investigaciones donde hay que investigar. En ese sentido el ministro cuenta con todo el respaldo de la bancada socialista”, señaló Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS.
En esa línea, el parlamentario destacó la posición de Montes, quien “está trabajando justamente para solucionar un tremendo problema que tenemos en nuestro país, que es la crisis habitacional. El ministro está desarrollando un tremendo trabajo y justamente también en esta crisis que se ha generado respecto del caso de corrupción que hemos conocido, el ministro ha tenido una posición firme. Lo que corresponde hoy día es apoyar a las personas que están enfrentando con firmeza estos casos de corrupción”.
Aprovechamiento de la oposición
En conjunto con los parlamentarios socialistas que asistieron a la reunión en el Ministerio de Vivienda, Daniel Manouchehri apuntó al aprovechamiento de la oposición en la búsqueda de responsables del “Caso Fundaciones”, recordando que “vimos al ex senador Longueira diciendo ‘devuelvan la plata’, de quien todos conocemos su implicancia en un caso de corrupción. Al senador Moreira lo vimos saliendo a hablar de probidad, el mismo que andaba pidiéndole raspados de olla a los empresarios en casos de financiamiento ilegal de la política. La oposición tuvo hace algunas semanas un ex alcalde que escondía los billetes en las murallas”.
“Creemos que este problema hay que abordarlo integralmente, no podemos ir caso a caso buscando todos los días una responsabilidad. Lo que tenemos que entender es que hay un problema más severo por parte del Estado y en ese sentido creemos que tiene que abordarse integralmente el caso de la corrupción y eso claramente implica un gran acuerdo nacional que permita centrarse en los casos de las fundaciones que, ojo, estos son casos que vienen desde el año 2019, desde que se permiten las asignaciones directas”, indicó.
Sobre el denominado “Caso Fundaciones”, el legislador de la Región de Coquimbo recalcó que “hay que combatir con mucha fuerza la corrupción. Nosotros no podemos permitir ningún acto de corrupción. Y tenemos que abrir paso a un proceso de modernización del Estado que permita que estas situaciones no se vuelvan a repetir. Nosotros creemos que el Presidente Gabriel Boric ha sido tajante desde el primer minuto, acá se va a realizar una investigación y este caso se va a abordar caiga quien caiga”.
“Creemos que esa es la posición del Gobierno. Hoy día, cuando se inicia una investigación en contra del Seremi del Maule, justamente es para eso, es para que rápidamente en una investigación sumaria se pueda determinar si tiene algún tipo de responsabilidad y, si la tiene, ese Seremi tendrá que salir”, expresó Manouchehri.
Fuente: prensa diputado Manouchehri.