- Jefe de bancada socialista, Manuel Monsalve dijo que “este es el ministro que en los últimos días aparece en todos los medios de prensa diciendo que hay que apretarse el cinturón, que hay que hacer austeridad, que hay que hacer ajuste fiscal para disminuir el gasto público. Ese mismo ministro ha gastado más de 5 millones en un viaje que no tiene una connotación de carácter publico”.
El diputado socialista Manuel Monsalve, dijo este martes, en el Congreso, que “la Bancada del Partido Socialista ha enviado al Contralor General de la República, una denuncia con el objeto de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín sea investigado. Hemos puesto antecedentes que indican que, ha hecho un viaje que tiene eminentemente un carácter privado a Estados Unidos y ese viaje ha sido pagado con recursos públicos”.
El jefe de la Bancada Socialista, sostuvo que “esto es una falta a la probidad. La Constitución y la Ley de Bases Generales de Administración del Estado, sanciona el uso de recursos públicos para financiar actividades privadas. Entre el 11 y 16 de abril, el ministro viaja a Boston a una reunión con sus compañeros de Harvard y en la página de Transparencia está publicada esa sola actividad a la que concurrió el señor Felipe Larraín”.
El parlamentario (PS) por la Región del Biobío, agregó que “hemos entregado al contralor general, los antecedentes. La publicación en la página de Mercado Público donde se hace la compra con recursos del Ministerio de Hacienda, del pasaje del ministro Larraín. Cuatro millones 175 mil pesos. Además, recibió viáticos por cerca de 1 millón de pesos. Es decir, el ministro se gastó más de 5 millones de pesos en un viaje privado”.
El legislador socialista expresó que “este es el ministro que en los últimos días aparece en todos los medios de prensa diciendo que hay que apretarse el cinturón, que hay que hacer austeridad, que hay que hacer ajuste fiscal para disminuir el gasto público, ese mismo ministro ha gastado más de 5 millones en un viaje que no tiene una connotación de carácter público”.
Monsalve aseveró que “hemos puesto en conocimiento que la invitación del ex alumno de Harvard la recibió hace 9 meses cuando no era ministro de Estado. No es parte de la función de un ministro de Estado utilizar su cargo para concurrir a una actividad con ex compañeros de curso”.
Al respecto, el diputado (PS) Leonardo Soto informó que “corresponde a la Contraloría fiscalizar y comprobar que los antecedentes que entregamos son reales y que se inicie un proceso sumarial en contra del ministro de Hacienda y de los funcionarios involucrados.
El diputado socialista por la Región Metropolitana puntualizó que “aquí se vulnera el principio de probidad para todos los funcionarios públicos. La ley de bases de administración del Estado establece que es una falta de probidad utilizar recursos públicos con fines privados.”
Fuente: Prensa PS.