El Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) acordó incorporar al Sistema Integrado de Información sobre Transacciones de Derivados (SIID-TR) las transacciones de derivados sobre subyacentes que correspondan a materias primas y renta variable (acciones e índices accionarios), que efectúen los residentes en los mercados internacionales, o con personas domiciliadas o residentes en el exterior.
Estas nuevas disposiciones, contenidas en el Capítulo III.D.3 del Compendio de Normas Financieras (CNF) y su Reglamento Operativo, entrarán en régimen a contar del día 1 de enero de 2026. Previo a esta fecha, continuará rigiendo la normativa prevista en el Capítulo IX del Compendio de Normas de Cambios Internacionales.
A partir de marzo de 2024, el BCCh iniciará actividades de capacitación y desde junio comenzará la acreditación al SIID-TR de las entidades que deben informar al BCCh sus derivados de renta variable y materias primas. El período de marcha blanca del reporte se iniciará en la oportunidad que se determine e informe el Gerente General del Banco a través de Carta Circular a los Participantes de esta Infraestructura.
Adicional información sobre la implementación de estos Sistemas estará disponible en el sitio web www.siid.cl.
Fuente: B. Central.