El Banco Central de Chile informa que hoy 1 de julio de 2024 venció la última fase de la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) con garantía prendaria, la que fue pagada íntegramente por los bancos, dando así término a esta facilidad que se implementó durante la pandemia del Covid-19.
Esta facilidad fue implementada por el ente emisor entre 2020 y 2021, junto con una serie de iniciativas que tuvieron por objeto entregar liquidez a la economía y apoyar el flujo de crédito a hogares y empresas, tomando en consideración los efectos que estaba generando la pandemia del Covid-19.
Con el propósito de volver a las dinámicas de la gestión de liquidez monetaria previas a las medidas especiales implementadas durante la pandemia, el Banco Central gestionó el vencimiento de las tres fases de la FCIC de forma anticipada, a través un proceso ordenado que consideró un programa de sustitución de la cartera de crédito prendada por instrumentos elegibles como colaterales en las operaciones diarias permanentes de liquidez del Banco, a contar de enero de 2023 a razón de 1/18 mensual. Complementariamente a lo señalado, en octubre de 2023 el Banco anunció un programa de emisión de Pagarés de Depósitos de Liquidez (PDL) orientados exclusivamente a garantizar y apoyar operativamente el pago de los vencimientos de estas operaciones.
Los pagos de la FCIC se materializaron sin producir tensiones en el mercado monetario, en tanto la banca mantiene una adecuada posición de liquidez.
El Consejo del Banco Central de Chile reitera su compromiso permanente con la estabilidad financiera y el resguardo de la transmisión política monetaria.
Fuente: BC.