- La iniciativa terminará con el cautiverio de las prendas, viviendas y bienes durables que son el único respaldo que tienen la mayor parte de las familias chilenas para adquirir una vivienda o emprender.
Valparaíso, 06 de mayo de 2015.- “Terminaremos con el abuso de la banca en las garantías hipotecarias”. Bajo esta premisa manifestó su satisfacción el presidente de la Comisión de Economía, Eugenio Tuma Zedán, tras la aprobación en general del proyecto de ley que terminará con la retención de las hipotecas cuando los deudores han cancelado la totalidad del crédito y que estable la obligación de los bancos de alzar “la garantía, para así disponer libremente de ella, incluso solicitar un nuevo producto en otra institución bancaria”, destacó el parlamentario PPD de La Araucanía.
Por lo tanto, con el despacho de esta ley, el proveedor del crédito deberá otorgar la escritura de cancelación de la hipoteca y demás gravámenes y prohibiciones que se hayan constituido, y efectuar a su costo el alzamiento correspondiente ante el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
“Para estos efectos contará con un plazo de cuarenta y cinco días, salvo que el consumidor manifieste por escrito al proveedor su voluntad de mantener vigente la hipoteca, en el plazo de quince días de haber sido notificado”, especificó el parlamentario.
Este uno de los proyectos de ley –aseguró Tuma Zedán- que los ciudadanos esperan se legislen con celeridad, “ya que establece la responsabilidad de la entidad acreedora del alzamiento de los gravámenes que, para seguridad de su crédito, afectan a un bien raíz, una vez extinguida la acreencia. No puede quedar al arbitrio de la institución financiera establecer las condiciones para dar por pagada la hipoteca y posteriormente liberar la prenda”, estipuló el congresista.
A su vez, Eugenio Tuma recalcó que con esta ley se regularán la hipotecas generales que los bancos ofrecen para los productos “accesorios como son las cuentas corrientes, líneas de crédito y tarjetas que en el mercado no requieren garantía y por lo cual no deben se impedimento para liberar los bienes de los consumidores”, precisó.
“En Chile hay 5 millones 570 mil garantías en el sistema bancario, de las cuales, 3 millones 974 mil corresponden a garantías reales o de personas y 1 millón 484 mil son hipotecarias. Es injusto que los bancos no tengan la obligación de liberar las garantías aunque se haya pagado la deuda y son muchos los consumidores que no saben cómo liberarlas, por lo tanto sus garantías quedan cautivas”, reflexionó el representante de La Araucanía.
“Queremos fijar criterios objetivos de cómo se extingue la deuda y que no sea un “capricho” del acreedor decidir cuándo da por cancelado el crédito. Además, aún está pertinente evaluar los plazos para que este stock sea alzado en un período razonable y también buscar mecanismos de simplificación de los procedimientos de Notarios y Conservador de Bienes Raíces, para disminuir los costos y establecer gradualmente su implementación”, finalizó el senador Eugenio Tuma.
Entre 2014 y el primer trimestre del 2015 el Sernac recibió 148 denuncias y por negativas o lentitud en liberar garantías por parte de la entidad financiera que otorgó el crédito hipotecario. Los bancos son las instituciones más denunciadas por el no alzamiento de la prenda, con un 90% del total, de las cuales el 40% no han sido acogidas ni respondidas.
Fuente: Prensa PPD.