- La deportista estuvo recientemente en el Winter Swimming World Cup, que se realizó en Tallin, Estonia el 2 y 3 de diciembre, y en Burghausen, Alemania el 10 y 11 de diciembre, donde obtuvo un total de 17 medallas para Chile desafiando las gélidas aguas de entre 2º y 3,5º C, donde la sensación térmica es de -13º C.
“Me gustaría agradecer de todo corazón al Salón de la Fama de la Natación sobre Hielo por este reconocimiento. Significa mucho para mí y para mi equipo el ser la primera persona chilena y latinoamericana en obtenerlo. Espero seguir motivando a otros a aprender sobre nuestro hermoso deporte y perseguir sus sueños”. Con este emocionado discurso, Bárbara Hernández agradeció el reconocimiento que le entregó la International Swimming Hall of Fame, debido a sus logros y la promoción de la natación en aguas frías en todo el mundo. La Sirena de Hielo es la primera latinoamericana en ser homenajeada, lo que se suma a haber sido la primera Miler Extreme Ice Miler de Chile -bajo la Asociación Internacional de Natación en Hielo (IISA)- y la primera mujer chilena IISA Ice Miler.
Bárbara tendrá la bienvenida oficial al Salón de la Fama en enero próximo, en el Campeonato Mundial Internacional de Natación sobre Hielo en Samoëns, Alta Saboya, Francia.
Winter Swimming World Cup: dos medallas de oro, 6 de plata y 9 de bronce
Tras semanas de intenso entrenamiento, Bárbara Hernández se llevó 17 medallas en las dos etapas del Winter Swimming World Cup, que se realizó la semana pasada en Estonia y Alemania.
En Tallin-Estonia obtuvo la medalla de oro en los 450 metros de nado libre en aguas que bordean los 3,5 grados Celsius -con una sensación térmica de -13 grados-, lo que no impidió que además se llevara tres medallas más de plata y otras tres de bronce. En detalle, obtuvo el segundo lugar en los 25 metros mariposa, los 25 metros pecho y los 50 metros pecho; mientras que ocupó el tercer lugar del podio en los 100 metros pecho, los 50 metros libre y los 100 metros libre. “He tenido semanas de mucha preparación que van más allá del trabajo en el agua. Ha sido clave la planificación, y para ello mi Fenix 7 S de Garmin es el mejor aliado. Con mi Coach tomamos todas las métricas y en función de eso se planifican los entrenamientos, los descansos y la carga de las pesas. Además, cuando hago aguas abiertas es un indicador de la hipotermia indispensable”.
En Burghausen, Alemania con una temperaturas ambiente de -7°C y una temperatura del agua 3°C, la Sirena de Hielo obtuvo oro en los 450 metros libre, 3 platas en 100 y 200 metros libre y pecho, 6 bronces en 100 metros pecho, 50 metros libre y pecho, 25 metros mariposa, pecho y libre respectivamente. En este marco, la deportista aclaró que todas estas fechas “están enfocadas en la preparación de las competencias en aguas frías y en lo que será enfrentarme a la Antártica y a mi sexto océano en febrero próximo”. Así, ya solo le quedaría programar su nado por el Estrecho de Tsugaru (Japón) para completar el desafío de los 7 mares.
Fuente: Vital Comunicaciones