Los abogados del equipo deportivo, Ciro Colombara y Aldo Díaz, indicaron que “la decisión de la Segunda Sala del tribunal de la ANFP nos parece profundamente errónea en sus razonamientos y absolutamente desproporcionada en su sanción”.
El equipo legal que asesora al equipo de fútbol Barnechea, encabezado por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, decidió tomar cartas en el asunto de manera inmediata. En horas de la tarde de ayer viernes se conoció que la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP había ratificado lo dispuesto por la Primera Sala el pasado 3 de septiembre, confirmando de esta manera que al equipo deportivo se le restaban 45 puntos, además de condenarlos al pago de una multa por no presentarse a los partes ante Recoleta, Rangers y La Serena.
Horas después Colombara y Díaz presentaron su contraofensiva legal, ampliando el recurso de protección a favor del club y apostando a que sean los tribunales de justicia ordinarios los que definan el futuro del club. Asimismo, pidieron que se deje sin efecto inmediato esta resolución, hasta que no se resuelva la acción legal.
Los abogados indicaron que “la decisión de la Segunda Sala del tribunal de la ANFP nos parece profundamente errónea en sus razonamientos y absolutamente desproporcionada en su sanción, al punto que parece absolutamente absurdo sancionar con 45 puntos, lo que necesariamente significa el descenso de categoría de un club”.
Colombara y Díaz añadieron que “esto lo venimos cuestionando y esto se viene discutiendo en la justicia ordinaria por la vía recurso de protección y ante la decisión de ayer, hemos ampliado el recurso de protección y tenemos confianza en lo que van a resolver los tribunales superiores de justicia y los más altos tribunales deportivos a nivel internacional”.
Los juristas explicaron que “actualmente, se está discutiendo judicialmente vía recurso de protección la decisión del órgano de la ANFP que privó de la licencia a Barnechea, pese a que poco después al advertir el error dejó sin efecto esa sanción. También se está discutiendo la sanción de la Primera Sala del tribunal de la ANFP, que se fundó erróneamente en la aplicación de la licencia que imposibilitaba de jugar tres partidos, cuestión que fue una decisión de la ANFP y no de Barnechea, y ahora hemos ampliado el recurso de protección también respecto de la decisión de la Segunda Sala del tribunal de disciplina de la ANFP, que sobre la base de los actos arbitrarios anteriores deja en la práctica y de manera absolutamente arbitraria fuera de competencia a Barnechea”.
La ampliación del recurso de protección, que consta de 32 páginas, indica que “las consecuencias de los actos recurridos se han perpetuado y continuado durante el tiempo, generando nuevos actos arbitrarios ilegales y arbitrarios por parte de los órganos jurisdiccionales de la ANFP”.
Agrega que “la resolución de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP no solo comparte las ilegalidades y arbitrariedades cometidas por la Primera Sala sino que además, perpetúa los efectos de los actos recurridos a través del presente recurso de protección, generando nuevas vulneraciones a los derechos fundamentales de BARNECHEA”.
En el escrito, los abogados también solicitan que se dicte una Orden de No Innovar, esto es, que se deje sin efecto inmediato la decisión de la Segunda Sala de la ANFP hasta que se vea el fondo del asunto, entre otros motivos ya que el “Torneo Primera B finalizará con fecha 20 de octubre de 2024, significando la próxima consolidación e irreversibilidad de los efectos de los actos recurridos”.
Fuente: Audentia