- En época de Navidad la mayoría de los negocios se encuentran con sus bodegas a plena capacidad, por lo que no deben descuidar su seguridad.
- De acuerdo a Verisure, expertos en tecnología y seguridad, el día más frecuente para cometer ilícitos es el lunes y el horario que concentra mayor actividad es entre las 20 a las 22 horas.
Hace un tiempo la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC) dio los resultados de una encuesta sobre victimización del rubro, dando cuenta de la realidad del sector frente a la delincuencia. De acuerdo al índice, durante el primer semestre de 2021 un 41,2% de los locales comerciales, hoteles y restaurantes que agrupan fueron víctima de al menos un delito, generando preocupación en comerciantes y emprendedores, quienes esta Navidad esperan recuperar sus ventas sin sufrir ningún contratiempo a manos de la delincuencia.
Al respecto Mariano Palermo, director de Marketing de Verisure, afirmó que “la delincuencia no descansa, y en temporada navideña se incrementa. A nivel de la industria, esta preocupación se ha visto reflejada en un aumento de 8% en la contratación de servicios de seguridad monitoreados, respecto de los primeros seis meses de 2020. En el caso de nuestra compañía el alza es aún mayor, registrando a la fecha un incremento de un 24% respecto al portafolio de clientes de 2020”.
Los positivos índices de los sistemas de seguridad monitoreados
Sin duda el panorama es más alentador para quienes cuentan con sistemas de seguridad monitoreada. De acuerdo al estudio realizado por Verisure para su segmento Negocios, entre enero a noviembre de 2021 sus usuarios registraron un índice de victimización de 9,4% a nivel nacional. Si consideramos sólo los primeros seis meses del año, el registro alcanza sólo un 4,7%, muy por debajo del 41,2% informado por la Cámara Nacional de Comercio para este periodo.
De acuerdo al sondeo publicado por el comercio, las ciudades que reportaron mayores niveles de victimización fueron Santiago (46,6%), Concepción y Talcahuano (45,5%), Valparaíso y Viña del Mar (43,8%) e Iquique (41,9%); un registro preocupante si se considera que los locales se mantuvieron cerrados un tercio del tiempo. Si comparamos este análisis con el realizado por Verisure, las diferencias se mantienen ya que Santiago (4,6%), Concepción y Talcahuano (3,4%), Valparaíso y Viña del Mar (6,8%), Iquique (0,4%), registran índices inferiores.
El estudio, realizado sobre una base que supera los 25 mil locales comerciales en 13 de las 16 regiones de Chile, determinó que durante los primeros 11 meses de este año fue octubre el mes con mayor número de intrusiones, con 14% del total. Asimismo, los expertos en seguridad concluyeron que el día más frecuente para cometer los ilícitos es el lunes y que el horario que concentra mayor actividad va desde las 20 a las 22 horas.
Fuente: Allpress