El 44% de los chilenos aprueba al Presidente Sebastián Piñera y un 38% lo reprueba
En la primera medición que se hace durante la segunda gestión del Presidente Sebastián Piñera, se realizó una radiografía política, social y económica de cómo se instala el gobierno.
Esta mañana la Directora de MORI Chile, Marta Lagos, dio a conocer el primer Barómetro de la Política que mide la aprobación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se aplicó a sólo a tres semanas que éste asumiera por segunda vez en dicho cargo.
La nueva alternancia en el gobierno, luego del amplio triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de la elección presidencial y su regreso a La Moneda, ha producido un importante cambio en la opinión pública.
De acuerdo a la muestra, hay un fuerte aumento en el número dechilenos que consideran que el país está progresando, saltando al 43%, y se desploman los que consideran que está en decadencia, con apenas un 7%.
En este mismo escenario, se confirma la baja confianza que hay en los partidos políticos, que alcanza al 14%.
La muestra también concluye que hay cambios en los cinco políticos con más futuros. Caen al 11% las menciones de Beatriz Sánchez, que se ubica en el primer lugar. Le sigue Gabriel Boric, con 8%, similar al porcentaje de menciones que tuvo en diciembre del 2017; en tercer lugar, se ubica Giorgio Jackson, con 8% –tres puntos menos que en la anterior–; en cuarto lugar,se encuentra Alejandro Guillier, con 7% (cuatro puntos menos) y, por último, Felipe Kast, con 5%, también cuatro puntos menos que en diciembre.
¿Para quién se gobierna?
Frente a la pregunta ¿para quién se gobierna?, ¿para la mayoría o unos pocos? realizada en toda América Latina, la muestrarevela la percepción de la gente respecto a que los líderes no gobiernan para la mayoría.
Sin embargo, como describe Marta Lagos, “el 55% de los 1.200 encuestados cree que Piñera gobernará para todos, mientras que al final del gobierno de Bachelet, el 48% estaba de acuerdo con la misma afirmación”. Ante esto, agrega que “esto es exactamente lo contrario a lo que se esperaría al comparar a un gobierno de derecha con uno de izquierda”.
Fuente: Agencia Léxico.