Melipilla, miércoles 27 de marzo 2018. El diputado UDI y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que prohibía controladores con fines de lucro en universidades.
“Yo llamaría a la calma porque hay algunos que querían buscar una excusa para salir a criticar con todo, pero sin reflexión es un error. Porque primero hay que esperar para ver si el Tribunal Constitucional falló esto por una cuestión de forma, es decir, por no alcanzar los votos necesarios o si es por una razón de fondo”, dijo el parlamentario.
El diputado Bellolio agregó que “no existiendo este artículo la pregunta es ¿puede haber lucro en las universidades? y la respuesta es muy clara: no, no puede haber lucro en las universidades. Hoy día había universidades que tenían dentro de su cuerpo directivo personas jurídicas sin fines de lucro, como la Universidad Austral y la Universidad de Concepción y nadie podría acusarlas de estar lucrando”.
Ante las críticas surgidas desde la oposición, manifestó que “todos aquellos que quieren sacar con esto la castaña con la mano del gato están equivocados porque no hay lucro en las universidades, está prohibido. La Superintendencia y la Subsecretaría serán quienes van a vigilar esto y si la Superintendencia encuentra que hay una Universidad que está haciendo trampa -porque está lucrando- puede inclusive cerrarla. Esto era una medida más, una medida accesoria, pero no era la más importante”.
Fuente: nalvarez.parra@gmail.com