El parlamentario criticó, sin embargo, la discriminación que hace la iniciativa hacia los profesores de la educación particular subvencionada y hacia las educadoras de párvulos, aunque descartó “por ahora” recurrir al TC.
En el último día previo al receso legislativo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la carrera docente. La iniciativa contó con el respaldo de la oposición para la mayor parte de su articulado, pero hubo aspectos rechazados, pues los parlamentarios consideraron que persistían aspectos discriminatorios hacia los profesores de la educación particular subvencionada y hacia las educadoras de párvulos.
Tras la votación, el diputado UDI Jaime Bellolio destacó que “este es un buen proyecto para el país, porque se hizo en colaboración y no en disputa ideológica como el Gobierno suele hacer”, e insistió que “cuando los proyectos tienen una mirada de larga data y no miran exclusivamente un sector ideológico, son buenas noticias para el país”.
Además, el parlamentario subrayó: “Este es el primer proyecto que realmente tiene algo que ver con la calidad de la educación, con aquello que pasa adentro de la sala de clases”.
“Lamentablemente –añadió-, hay dos cosas que no quedaron bien resueltas. La primera es que se sigue discriminando a los profesores de las escuelas subvencionadas, se les sigue maltratando. Y en segundo lugar, lo mismo ocurre con las educadoras de párvulos”. Esto, porque su ingreso a la carrera docente se producirá se forma gradual y sólo a contar de 2019.
Respecto de la promesa hecha por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de ingresar antes del 21 de mayo un proyecto de ley que entregue un bono de incentivo al retiro de los profesores, Bellolio subrayó que “el Gobierno tiene que entender que tiene que poner las lucas donde pone las palabras. Hoy día hace un compromiso, le pone fecha, pero queremos ver ese proyecto ingresado”.
Recordó que “el Gobierno hizo esta misma promesa el año pasado, y dijo que ingresaría el proyecto antes que se terminara el 2015. Así que esperamos que esta vez sí cumpla”.
Consultado acerca de la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por los aspectos discriminatorios observados en la iniciativa, el diputado planteó que “obviamente, uno siempre puede estudiarlo. Creo que aquí hay una discriminación hacia los profesores de las escuelas subvencionadas y hacia las educadoras de párvulos, y la pregunta entonces es si se configura de igual forma como ocurrió en la glosa de gratuidad. Creo que no se dan las mismas razones”.
Insistió en que “para recurrir al TC hay que encontrar muy buenas razones para hacerlo, y yo no encuentro esas buenas razones, pese a esta transición que se propone para los profesores de escuelas subvencionadas es muy lenta, no parece existir una discriminación arbitraria”, aunque –aseguró- que “eso es algo que vamos a seguir estudiando”.
En este contexto, Bellolio concluyó: “Este es un buen proyecto para el país, pero se sigue maltratando a los profesores de las escuelas subvencionadas, por eso le hemos pedido a la ministra, y ella se ha comprometido en ello, que a partir de marzo se constituya una mesa de trabajo para que los profesores de las escuelas subvencionadas no queden en una posición desmejorada”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.