El ejercicio puede ayudar a bajar los niveles de estrés en los días previos a la Prueba de Acceso a la Educación Superior.
A pocos días de la realización de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para el proceso de admisión 2025, es importante bajar los niveles de estrés y ansiedad que generan instancias como esta, además de realizar un descanso correcto para así evitar cualquier tipo de problema a la hora de rendir el test.
Una de las formas para lograr esto es a través de la práctica de actividad física de manera constante y permanente, lo cual está comprobado, ayuda a cuidar la parte física y mental de las personas.
El encargado del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de La Serena, Mario Hidalgo, explicó que “el ejercicio físico genera en nuestro organismo las endorfinas, que son sustancias químicas que permiten que nuestro cuerpo genere el sentido de placer y bienestar que obviamente ataca el sentido de estrés permanente al que nos vemos sometidos por las altas exigencias, como en este caso es la PAES”.
La actividad física, añadió, “sobre todo realizada de manera permanente, además ayuda de gran manera a poder establecer rutinas distintas, sacarte de lo que es la carga académica a la que están sometidos los estudiantes que rendirán la PAES, por lo tanto, yo recomendaría de todas maneras poder practicar de una manera permanente o continua algún tipo de actividad física”.
En cuanto a cuál es la mejor actividad física que puede realizar un estudiante, Hidalgo explicó que “cada persona tendría que establecer una rutina que le permitiera hacerlo con agrado. Desde mi punto de vista, lo mejor es comenzar con muy poco, 20 minutos diarios en la forma en que la persona lo estime. Por ejemplo, en caminar, hacer bicicleta, patinar o cualquiera de estas rutinas hechas de manera constante y permanente nos va a ayudar a tener un estado de bienestar más permanente, pero, es importante destacar que no hay recetas mágicas, acá hay que, si es que quiero realmente mejorar, dedicarle tiempo al trabajo de actividad física”.
Además, el encargado recomienda que lo ideal es “siempre caminar, si bien todas las personas tienen distintos tipos de intereses, creo que la caminata es un buen inicio para personas más bien sedentarias y que pueda durante un tiempo prolongado, poder realizar distintos tipos de caminatas en términos de intensidad para después pasar a actividades como el trote o la bicicleta, manteniendo la idea de que debo hacerlo de manera permanente.
“Yo creo que para un joven que está por enfrentar este tipo de desafíos es importante tener hábitos de sueño ya que el cuerpo en la noche descansa y se regenera en la medida que la cantidad de hora de sueño se respeten. Esto obviamente ayuda al cuerpo estar en una mejor situación para poder afrontar los desafíos, sobre todo lo que tiene que ver con el tema del estrés ya que el cuerpo está más descansado y por ende, va a funcionar de mejor manera a las exigencias del día a día”, finalizó Mario Hidalgo.
Fuente: Universidad de La Serena.