lunes 6 de julio de 2015____. Un informe “a medias” y carente de información recibió el diputado RN Bernardo Berger de parte del Ministerio de Salud, luego de que a comienzos de junio el parlamentario enviara un oficio a la ministra de la cartera Carmen Castillo, solicitando que entregue las cifras reales en relación a los episodios de pre emergencia y emergencia ambiental de Valdivia.
“Lo que me respondieron del Ministerio fue un informe muy completo de las acciones comunicacionales que han levantado para difundir el sistema de alertas ambientales, sin embargo lo realmente importante aquí no fue contestado y transparentado, porque aún desconocemos las cifras con las que el organismo decreta las alertas y no sabemos cuáles son las variables que tienen significancia estadística incluidas en el modelo predictivo”, añadió el parlamentario.
Para el diputado Berger lo más preocupante es que a la fecha los habitantes de Valdivia opinan que la calidad del aire sigue igual de malo y no se aprecia una mejora, a pesar de que la comunidad ha seguido las recomendaciones de suplir todo tipo de fuentes que contaminen: fijas industriales, comerciales, de turismo y residenciales comunitarias, entre otras.
El legislador insistió en la necesidad de que el Ministerio de Salud asuma con seriedad la temática y aclare el método predictivo que está usando, el que debería estar basado en la fórmula que se usa a nivel nacional entregada por el Ministerio del Medio Ambiente, que en Valdivia no se estaría usando.
Berger hará esta semana un nuevo requerimiento, a través de la Cámara Baja, para que el Ministerio de Salud entregue antecedentes que contengan el historial de las cifras de concentraciones ambientales de material particulado, de lo que va corrido este año, así como también la ubicación de las estaciones de monitoreo donde el organismo oficial debiera realizar las mediciones en tiempo real y continuo las emisiones.
Fuente: Prensa diputado Berger.