- “La memoria infinita”, de Maite Alberdi, y “Quiltro”, de Vuk Lungulov-Klotz, representan a Chile en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, 22 productoras chilenas expondrán sus proyectos a la industria del cine mundial. La delegación chilena, con más de 40 representantes, cuenta con un stand presencial y una guía digital con el detalle de la participación de Chile.
- El cine chileno llega Berlín en su mejor momento, tras un año de récord histórico en premios internacionales, con 219 galardones en festivales internacionales; y con la mayor participación de mujeres en la historia del cine nacional: 37 directoras y productoras chilenas brillaron en los principales festivales internacionales, en los que recibieron 88 premios.
Santiago, febrero de 2023. Este 16 de febrero comenzó el Festival Internacional de Cine de Berlín, primera edición completamente presencial tras los años de pandemia. Ello también marca el regreso de Chile a este primer gran evento en el calendario anual de festivales, con una delegación que abarca proyectos cinematográficos y de series, en un contexto muy favorable para el cine chileno a nivel global.
Nuestro país está representado por una delegación de más de 40 chilenos en distintas secciones, destacando “La memoria infinita”, de Maite Alberdi y “Quiltro”, de Vuk Lungulov-Klotz, las que tuvieron un premiado paso por Sundance.
Este año Chile sorprende en el European Film Market (EFM) con 22 productoras nacionales participando –siete de ellos (Equeco, Juntos Films, Mar Pictures, Mesa Redonda Studio, Quijote Films, Storyboard Media y Wood Producciones) apoyados por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio– junto con tres chilenos en Berlinale Talents, dos proyectos en screenings, dos proyectos en los Pitch de Largometrajes, entre otros.
Para la Productora Internacional de CinemaChile, Ashley Salman, el regreso de Chile a Berlín es prometedor.“Hemos construido una gran relación con el mercado y que en esta edición buscamos seguir potenciando. Esta delegación viene con mucha presencia de historia de mujeres y de jóvenes. Se encuentran también comedias y películas de género: policial, histórico o de acción”, comentó.
Acuerdo de coproducción Chileno-Alemán
El director comercial de ProChile Berlín, Germán Vergara, destaca que el trabajo “en la Berlinale es clave para continuar con el posicionamiento de la industria creativa audiovisual chilena en el mercado europeo”, esfuerzos hoy reforzados gracias al reciente acuerdo de coproducción firmado con Alemania a finales de diciembre, y que se presentará en un espacio de networking entre productores de ambos países el próximo 20 de febrero.
La doble nacionalidad de la producción, elemento clave del acuerdo, “permite acceder a beneficios e instrumentos de fomento y/o ventajas impositivas que existan en ambos países, ya sea mayoritaria chilena o alemana”, según explica la presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT), Gabriela Sándoval.
Este acuerdo se suma a los firmados con Argentina, Brasil, Francia, Italia y Venezuela, que permiten al acceso a distintas fuentes de financiamiento, facilitan el ingreso temporal de personal técnico y artístico, o la importación y exportación de material adicional de los productores.
Chile presente con un documental sobre el cambio climático
Una actividad inédita dentro de la participación de Chile en la Berlinale 2023 es el “Evento Chile” (Sábado 18), organizado por Cinemachile, Prochile e Imagen de Chile; donde el productor de Fábula, Juan de Dios Larraín, y la Embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria, presentarán el documental: “Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo”, que muestra los esfuerzos que chilenas y chilenos están realizando para contribuir a mitigar el cambio climático, en el marco del liderazgo que está teniendo Chile a nivel global en la materia. Recientemente, Chile fue rankeado por el NewClimate Institute como el país con mejor desempeño en protección climática de toda América y superado a nivel mundial sólo por Dinamarca y Suecia.
“Chile se está posicionando como un actor relevante en la mitigación del cambio climático, la protección del océano y los ecosistemas. Nuestra política exterior turquesa y la suscripción a la carbono neutralidad por ley, son ejemplos de cómo avanzamos con especial énfasis hacia un modelo de desarrollo sostenible, con políticas públicas e innovaciones ciudadanas de distintos ámbitos y envergadura. Eso es lo que hemos querido destacar en este documental”, señaló la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Rossana Dresdner.
Para más detalles de la participación de Chile en Berlín 2023, visita el sitio web de CinemaChile.
Fuente: e-press