En una nueva actividad de cierre de la campaña Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se trasladó hasta la Región de Aysén, para realizar un importante anuncio.
Se trata de la apertura del acceso público al Glaciar Exploradores en el Parque Nacional Laguna San Rafael, el cual se encontraba bloqueado por un particular que cobraba por el ingreso a este bien nacional de uso público.
“Hemos realizado un acto de justicia, restablecer el acceso público a un bien que pertenece a todos las chilenas y todos los chilenos, y estamos haciendo una contribución a que en esta región se ponga en mayor movimiento la economía local a través del desarrollo del turismo”, declaró el Ministro, en compañía los seremis de Bienes Nacionales, Orlando Alvarado; y de Agricultura, Horacio Velázquez; del director regional de la Conaf, Leonardo Yáñez; del concejal Washington Medina, y en presencia de vecinos de la zona y excursionistas.
De acuerdo con el Secretario de Estado, en la medida en que se avanza en colocar bienes públicos a disposición de la sociedad, eso va a reforzar y potencial la actividad del turismo.
“Porque no es lo mismo que exista una acceso que esté controlado por un privado, que cobra por el acceso, a que esto esté a disposición de la ciudadanía. Esta zona es una vitrina de la belleza natural de nuestro país, de la exuberancia de nuestro patrimonio natural, con esta acción favorecemos que la ciudadanía pueda estar en convivencia con este patrimonio natural”, enfatizó el titular de Bienes Nacionales.
Por su parte, el director regional de la Conaf consideró que esta acción del Gobierno facilita la preservación de un bien social, para que la sociedad se pueda beneficiar de la visitación de estas áreas.
“Para nosotros hoy día abrir esta entrada nos permite cumplir con dos objetivos. Por un lado mejorar la conservación, en el sentido de que las personas que van a ingresar a nuestro parque lo van a hacer de forma controlada, cuidando lo que tenemos en el interior, y también permitiendo que toda la gente pueda entrar”, remarcó la autoridad, quien precisó que aunque se garantice el acceso a este bien de uso público, por la complejidad de la ruta, es necesario que se transite con guías especializados.
El origen del conflicto
El Parque Nacional de Turismo Laguna San Rafael, fue creado el año 1956 en el sector Valle Exploradores en la Región de Aysén. Posteriormente, en 1970 y 1983 se incorporan nuevos terrenos y se fijaron nuevos deslindes.
De acuerdo a los antecedentes recabados, el particular individualizado como Francisco Croxatto, habría adquirido un predio que colinda con este Parque Nacional en 1970, modificando el límite de su propiedad e incorporando nuevas superficies a su dominio.
De esta forma, el año 2002, inscribe la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de la zona, atribuyendo una errónea interpretación del Decreto con el cual se crea este Parque Nacional.
A raíz de lo anterior, un equipo del Ministerio de Bienes Nacionales y de la Conaf NAF, viajaron a la zona para realizar un análisis jurídico cartográfico de la propiedad.
El resultado de este trabajo estableció diferencias en el trazado del límite del parque y la propiedad colindante de este particular, el cual –según este estudio- excedía en 30 hectáreas de la superficie de terreno original.
En busca de una solución
Según lo denunciado por los operadores turísticos del sector de Puerto Tranquilo en Aysén, el acceso a este Glaciar se encontraba cercado por parte de este particular, el que además cobraba por hacer ingreso al lugar.
Es por ello y como una manera de atender a estas denuncias, el Ministro Víctor Osorio, instruyó a la Secretaría Regional de Bienes Nacionales de Aysén, solicitar a la Gobernación Provincial disponer de la restitución definitiva del inmueble fiscal.
Recientemente y en reunión sostenida el pasado 25 de febrero, el Seremi Orlando Alvarado, se reunió con Francisco Croxatto, quien manifestó su disposición a colaborar con la restitución de la faja de terreno en conflicto.
Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Bienes Nacionales