- Lugares como Lota, Talcahuano, Tomé, Chillán y Saltos del Laja, fueron los destinos preferidos por los visitantes. Durante el fin de semana del 26 al 28 de junio, Concepción tuvo la más alta ocupación a nivel nacional.
(CONCEPCIÓN, martes 7 de julio). Un positivo balance tuvo la Región del Biobío en materia turística durante el desarrollo de los tres partidos de la Copa América Chile 2015, según lo que informó esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz, junto a la directora regional de Sernatur, Paola Nuñez; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el gerente de ProTur, Sergio González; y la gerenta regional de LAN, Mariela Hahn.
“Hubo 10.827 personas extranjeras que llegaron a la Región con motivo de la Copa América. De estas personas un 53% fueron turistas argentinos y un 19 % fueron brasileños. ¿Qué significa esto? En términos concretos que las 3.800 camas de las que disponemos en la Región tuvieron una alta tasa de ocupación”, indicó el Intendente Rodrigo Díaz.
La autoridad regional destacó que el día del partido con Argentina hubo un 100% de ocupación de la capacidad hotelera de la zona. “Por lo tanto desde el punto de vista de la generación de un evento, de un espectáculo de primer nivel, ha significado un buen ingreso de turistas y de ocupación hotelera para todo el sistema hotelero de la Región y también para el sector gastronómico. Esto ha sido una tremenda oportunidad”.
La directora regional de Sernatur, Paola Nuñez, explicó que la ocupación hotelera en Concepción, durante una semana normal fluctúa entre 30% y 34%; “y la semana en que concentramos los tres partidos nuestro promedio alcanzó el 80% de ocupación”.
Además, Paola Nuñez, recalcó la buena atención entregada por los distintos servicios en la zona. “No tuvimos quejas tampoco. No hay reportes en nuestra oficina de información de quejas de turistas respecto de los servicios, sino solamente buscar información y recorrer la Región del Biobío”, afirmó.
Para Mariela Hahn, gerenta regional de LAN, el balance turístico fue muy bueno, no solamente por la cantidad de turistas, sino por el alcance que tiene este torneo internacional. “Ser un operador turístico en la Región del Biobío nunca ha sido fácil, porque siempre la gente compra a los operadores de Santiago. Acá trabajamos de manera asociativa, con todos los participantes hoteleros, en el área gastronómica. Y desarrollamos productos especiales para la Copa América y nos fue bastante bien”.
Ciudad de eventos
El Intendente Rodrigo Díaz señaló que durante años se ha dicho que el Gran Concepción puede ser un buen centro de convenciones. “Hoy podemos decir que podemos ser una ciudad de convenciones, pero también de mega eventos. Mega eventos que en este caso han sido deportivos, pero dado que tenemos la oportunidad de contar con una infraestructura de primer nivel, también podríamos girar a producir eventos de gran magnitud en otros ámbitos como en la cultura o en espectáculos artísticos”.
Finalmente, el Intendente de la Región del Biobío mostró su conformidad por el trabajo realizado y anunció los desafíos que vienen en la misma línea. “En octubre tenemos que realizar 10 partidos del Mundial Juvenil Sub 17 y los aprendizajes que hemos recogido en este proceso los vamos a internar para poder tener todavía una mejor performance en el evento que viene”, concluyó.
Fuente: Prensa Gobierno Regional del Biobío.