Lunes 09 de marzo,2015 – Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta y del Consorcio Biofrutales, invitó al Ministro de Agricultura Carlos Furche a ver los parrones en Los Andes de INIAgrape-one, la primera variedad de uva desarrollada 100% en Chile en conjunto con el INIA, y que se encuentra ahora en una exitosa etapa de comercialización para los productores que buscan alternativas rentables para sus huertos.
En la reunión, tanto Juan Carolus Brown como el gerente de Biofrutales, Rodrigo Cruzat, explicaron al titular del agro las características de esta variedad que en Chile ya tiene más de 100 hectáreas plantadas en diversas localidades como Vicuña, Los Andes y El Tambo.
“Quisimos mostrarle al ministro el resultado de esta larga cooperación entre la industria y la academia, donde el INIA con los productores han trabajado la INIAgrape-one para que esta uva llegue al potencial que tiene que llegar”, dijo Rodrigo Cruzat. “Llevamos muchos años trabajándola y ya estamos viendo esos resultados”, señaló.
El gerente de Biofrutales, puntualizó además que esta variedad no solo responde a una demanda no satisfecha por productores y consumidores de uva negra, sino que también resalta por sus excelentes atributos de color, sabor (21-22 brix, relación acidez-azúcar 1 a 20), producción (3.500 cajas por hectárea) y postcosecha de entre 60 y 80 días, lo que le permite al fruticultor enviarla a cualquier parte del mundo sin que pierda su condición.
La INIAgrape-one fue lanzada al mercado durante el 2013 y algunas de sus plantas ya han sido exportadas a Perú y otros países. “Nos sentimos muy contentos de contar ya con una variedad chilena que ha tenido bastante éxito en el mercado, lo que prueba la seriedad con la que ha trabajado el consorcio”, indica Juan Carolus Brown. “Es primera vez que como país estamos llevando genética al mundo, un trabajo realizado por chilenos que debe llenarnos a todos de orgullo”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura Carlos Furche comentó: “Es una muestra más del círculo de cooperación público-privado en que está el INIA, el consorcio Biofrutales y un productor que además es un destacado dirigente gremial del sector frutícola. Es muy importante que en el principal producto nacional de exportación de fruta, como la uva, haya innovación tecnológica producida en Chile”.
También estuvo presente el director del INIA, Julio Kalazich, quien resaltó las ventajas que la INIAgrape-one representan para el sector frutícola del país, “ya que se reduce la dependencia tecnológica extranjera que no siempre se adapta bien a nuestra condiciones, y mejora la competitividad de la industria”.
Día de Campo
Esta actividad se realizó a una semana del día de campo organizado también en Agrícola Brown, Los Andes, al cual asistieron cerca de 200 asesores, investigadores y productores locales y extranjeros de uva de mesa interesados en trabajar la variedad.
“Llevamos tres los realizando estos días de campo y continúan viniendo personas que toman decisiones en la industria, dueños y gerentes comerciales de empresas agrícolas, productores chilenos y de afuera, lo que da cuenta que la variedad está acertando en sus logros”, concluye Cruzat.
Más información sobre Biofrutales en www.biofrutales.cl .
Fuente: Comunicaciones Fedefruta.