- Gracias al trabajo de distintas áreas, el municipio obtuvo la certificación What Works Cities de Bloomberg, en el que se reconoce el aporte del uso de datos en el análisis de videos, lectores de placas patentes, botones de emergencia y drones.
- Con este certificado, Las Condes es la primera municipalidad del país en ser destacada por el uso de inteligencia artificial y la implementación de nuevas tecnologías que han ayudado a disminuir en 29% los delitos en la comuna.
La Municipalidad de Las Condes recibió la Certificación What Works Cities en Nivel Plata de Blomberg Philanthropies, galardón que reconoce a las ciudades que más han avanzado en el uso de datos para generar políticas, asignar fondos, mejorar los servicios, evaluar programas y comprometer a los residentes de la comuna.
En el caso de Las Condes se destaca la disminución general del crimen en un 29% gracias a la integración de tecnología avanzada, a través del uso de datos en el análisis de videos, lectores de placas patentes, botones de emergencia y drones para reducir el robo en un 20%; entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.
Además de la comuna, este año otras nueve nuevas ciudades de Estados Unidos y América Latina recibieron esta Certificación, la que establece un estándar de excelencia para los gobiernos locales, especialmente en el área de inteligencia artificial y nuevas tecnologías.
Junto con agradecer el reconocimiento, la alcaldesa Daniela Peñaloza indicó que “gracias al intenso trabajo, que incluyó la colaboración de diferentes áreas, hoy podemos decir que Las Condes se convierte en la primera comuna del país en recibir esta certificación, y una vez más demostramos que estamos a la vanguardia”.
La jefa comunal también aseguró que la entrega del Certificado responde al trabajo desarrollado, “y sin duda es un tremendo incentivo para seguir avanzando desde las políticas públicas en el uso de la inteligencia artificial y las métricas, porque a pesar de que el desarrollo de este programa ha sido un desafío, ha valido la pena, porque nos ha permitido tomar decisiones más estratégicas y mejorar la vida de nuestros vecinos”.
En ese contexto, hay que mencionar que desde 2017 solo 83 ciudades han logrado esta distinción, y más de 170 han presentado solicitudes, lo que es muy importante si se considera que la Certificación está basada en 43 criterios relacionados con el uso de datos de una ciudad, y que para obtener el nivel plata debe cumplirse el 51-67% de los aspectos evaluados; el 68-84% para lograr el Oro, y del 85% o más para alcanzar el Platino.
“En Bloomberg Philanthropies, sabemos que los datos permiten a los alcaldes comprender los problemas a nivel comunitario, diseñar programas basados en evidencia que funcionan y gestionar resultados que mejoran la vida de las personas, y estos gobiernos locales están marcando el ritmo para que otros los sigan”, dijo James Anderson, quien lidera el programa de Innovación Gubernamental en Bloomberg Philanthropies.
De esta forma, Las Condes se suma a las ciudades norteamericanas como Boise, en Idaho; Dallas, en Texas; Issaquah, en Washington; y Sugar Land, en Texas, además de Ciudad de Guatemala, en Guatemala; Mendoza, en Argentina; Porto Alegre, Brasil; y San Pedro Garza García, en México.
Fuente: BCW.