Con foco en el mercado financiero:
BOLSA DE SANTIAGO, DCV Y GTD LANZAN AUNA, PRIMER CONSORCIO EN AMÉRICA LATINA PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
Los miembros de AUNA podrán crear, lanzar y comercializar aplicaciones Blockchain de forma rápida, generar alianzas con otras empresas del ecosistema, y ser conocidos entre la amplia red de clientes de las tres empresas fundadoras.
La Bolsa de Santiago, el Depósito Central de Valores (DCV) y Gtd lanzan hoy AUNA, el primer consorcio en América Latina que conforma un ecosistema financiero para que distintas empresas puedan crear y acceder a soluciones basadas en tecnología Blockchain.
Los miembros de AUNA podrán crear, lanzar y comercializar aplicaciones blockchain en días, no meses; generar alianzas con otras empresas del ecosistema; y ser conocidos entre la amplia red de clientes de las 3 empresas fundadoras. Además, podrán acceder a documentación de cómo crear aplicaciones blockchain y herramientas para la fácil creación de aplicaciones basadas en esta tecnología, así como también, para la administración, monitoreo y obtención de estadísticas.
De esta manera, la plataforma les permitirá crear nuevos modelos de negocios basados en la eliminación de silos de información de manera segura, robusta y con un sello de calidad, otorgado por el respaldo de sus fundadores, manteniendo la privacidad de la información que caracteriza al mercado financiero, como un habilitador de soluciones.
La presentación de AUNA tendrá lugar hoy miércoles 16 de diciembre, en un webinar a las 18:00 hrs, y será transmitido a través del sitio web www.aunablockchain.com y el canal de YouTube de LatamTech. Será encabezado por el gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago, Andrés Araya; el gerente Legal y Asuntos Corporativos de DCV, Javier Jara; el gerente de estrategia y procesos de GTD, Cristián Eyzaguirre; y el CEO de LatAmTech, Cristóbal Pereira, quien organiza el evento como partner de este consorcio.
“AUNA Blockchain es la primera iniciativa de este tipo en América Latina, y permitirá el desarrollo y la profundización del mercado financiero en nuestro país, así como también la generación de las mejores condiciones para el negocio bursátil y financiero, con soluciones innovadoras y de clase mundial, en un ecosistema soportado por reglas y estándares necesarios para el desarrollo de aplicaciones que generen valor a nuestros clientes”, señaló Andrés Araya, gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago, y quién está a cargo del proyecto por parte de la plaza bursátil.
“La innovación es un pilar estratégico para el DCV. Generar nuevos servicios y productos para robustecer el mercado de capitales chilenos forma parte de nuestro trabajo diario. Esta alianza, nos pone en la vanguardia de la región, lo que sin duda es una gran oportunidad de crecimiento y creación de valor para todos”, explicó Javier Jara, gerente Legal y de Asuntos Corporativos del DCV.
Cristián Eyzaguirre, gerente de Estrategia y Procesos de Gtd, comentó que “como Gtd estamos felices de poder formar parte de esta alianza y aportar nuestra capacidad e infraestructura para apoyar y potenciar la transformación digital de nuestros clientes. Creemos que esta plataforma Blockchain es una excelente oportunidad para motivar tanto a empresas consolidadas del mundo financiero como a emprendedores, a generar nuevos modelos de negocio innovadores, en base a tecnologías nuevas que aporten valor y revolucionen el mundo financiero”.
AUNA utiliza la base tecnológica diseñada y constituida por la Bolsa de Santiago, que se encuentra en producción desde el 2018 y que es utilizada por la aplicación de préstamos de valores, basada en el Blockchain Hyperledger Fabric de Linux Fundation. A su vez, durante 2020, y en el contexto de la pandemia del COVID, se lanzó la plataforma de votación a distancia también basada en esta tecnología, Click & Vote.
Tras su lanzamiento, empresas o potenciales miembros interesados en la iniciativa podrán acceder a demos o gestionar la posterior habilitación de un ambiente de pruebas solicitando previamente ser partner del ecosistema. Tras este periodo, que durará hasta febrero del 2021, se comenzará con una fase productiva, donde empresas de desarrollo y clientes finales puedan encontrarse y comenzar oficialmente la comercialización de las aplicaciones.
Para más detalles sobre este Consorcio, visitar www.aunablockchain.com
SOBRE LA BOLSA DE SANTIAGO
La Bolsa de Santiago es la principal plaza bursátil del país. Cuenta con diversos mercados, los que en la actualidad transan en promedio más de US$ 2.000 millones diarios en acciones, instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondo y títulos extranjeros. Durante la última década, además de tener incidencia a nivel local, ha logrado convertirse en un foco de interés para inversionistas globales y ha priorizado la oferta de nuevos instrumentos financieros, como son la creación de cuotas de fondos transables o ETF y los mercados de Derivados, Venture y de Bonos Verdes y Sociales.
Su foco estratégico es desarrollar el mercado de capitales de manera sostenible y responsable, proveyendo oportunidades de negocio para intermediarios, emisores e inversionistas locales y extranjeros, y permitiendo a los intermediarios y clientes transar instrumentos financieros en plataformas confiables y transparentes, con los más altos estándares tecnológicos y de eficiencia.
La Bolsa de Santiago forma parte del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, y miembro de diversas organizaciones internacionales de mercado de valores, como la Federación Mundial de Bolsas (WFE en su sigla en inglés), la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) y de la Sustainable Stock Exchanges (SSE), además de tener certificaciones internacionales ISO 22301 e ISO/IEC 22001 bajo la British Standards Institute. Para más información visite www.bolsadesantiago.com
SOBRE DCV
El Depósito Central de Valores (DCV) es el único custodio de valores de Chile y pieza clave para el funcionamiento del mercado financiero nacional. Se trata de una sociedad anónima constituida de acuerdo a la Ley 18.876, su reglamento y a las instrucciones impartidas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El DCV está facultado para recibir en depósito valores de oferta pública, valores emitidos por los bancos o por el Banco Central de Chile y los emitidos o garantizados por el Estado. Asimismo, puede recibir en depósito otros bienes, documentos y contratos que autorice la Comisión.
De esta forma, procesa y registra electrónicamente las operaciones de transferencia efectuadas en las bolsas de valores y en el mercado extrabursátil, adicionalmente coordina y suministra la información necesaria para la liquidación financiera de las operaciones.
En los últimos años la empresa ha tenido una fuerte apuesta por la innovación y tecnología lo que marcado la hoja de ruta del DCV. Este nuevo enfoque se ha evidenciado, por ejemplo, en la transformación de su infraestructura tecnológica y, la apuesta por nuevas áreas de negocio.
A noviembre el saldo total de la custodia depositada en el DCV ascendía a US$ 337,3 mil millones.
SOBRE GTD
Gtd es una compañía de telecomunicaciones y servicios TI con más de 40 años de trayectoria, presente en Chile, Perú, Colombia y España. Siendo un proveedor internacional, que busca entregar la mejor experiencia de servicio Gtd en los distintos países donde opera.
Desde sus orígenes, ha tenido como desafío crecer con y junto a sus clientes, invirtiendo en redes, infraestructura y en la operación de los mejores servicios con equipos de profesionales de excelencia.
Hoy Gtd cuenta con 18.000 m² de Data Center Tier III, 45.000 Km de redes de Fibra Óptica, más de 250.000 clientes residenciales, más de 25.000 clientes empresas, y 2.800 colaboradores, creando una gran RED, un nuevo ecosistema digital en Latinoamérica. Que busca ser una compañía más cercana, y confiable digitalmente., gracias a la tecnología, y el compromiso de renovar, integrar y transformar el conocimiento adquirido en estos 40 años en respuestas que generan valor y la mejor experiencia en servicios de telecomunicaciones y TI.
Fuente: Nexos.