- Hasta esta mañana, el Servicio de Impuestos Internos había recibido 898 mil 315 solicitudes para el bono de un millón de pesos, de las cuales más de un tercio correspondió a emprendedoras que accedieron a un 20% extra.
- El próximo miércoles 18 se abrirán las inscripciones para el bono adicional variable que podría inyectaría hasta dos millones de pesos a cada emprendimiento.
Lunes 2 de agosto de 2021.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, y la seremi de Economía de la Región Metropolitana, Magnolia Saavedra, realizaron hoy un positivo balance de la entrega del Bono de Alivio de un milón de pesos para los 900 mil emprendimientos que solicitaron el beneficio en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.
El plazo de solicitud para las mypes del país vence hoy y hasta esta mañana, se habían inscrito 898 mil emprendedores y emprendedoras. La entrega del Bono de Alivio implicó la entrega de $956.730 millones de pesos.
“Como Gobierno, hemos favorecido medidas de inyección de liquidez por el lado del consumo, por el lado de las familias, con el IFE que está llegando al 90% de los ciudadanos del país, pero también estamos generando inyección de liquidez al lado de la oferta, es decir, a las pymes. Hoy es el último día de solicitud del Bono de Alivio, una transferencia directa de un millón de pesos a las micro y pequeñas empresas de nuestro país. Se han alcanzado las 900 mil postulaciones aceptadas. Eso significa que una política cuyo objetivo era beneficiar a 820 mil micro y pequeñas empresas ya superó las 900 mil postulaciones aceptadas. Y más de un 90% ya fueron pagadas”, valoró el ministro Palacios.
Un tercio de las solicitudes recibidas corresponden a mypes lideradas por mujeres, que recibieron un 20% extra al millón de pesos.
“Si hay alguien que le falta solicitar su bono pyme, que lo haga, porque aún hay tiempo. Y para todas aquellas actividades económicas que no tienen iniciación de actividades, que no son pymes, pero que necesitan un apoyo, hemos habilitado distintas herramientas a través de Sercotec. Queremos que todo aquel que realiza una actividad económica y que se quiere poner de pie, reciba un apoyo del Estado para salir adelante y sacar adelante a su familia”, destacó el titular de la cartera.
Segunda etapa: Bonos adicional y de cotizaciones
Por su parte, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, detalló la segunda etapa de beneficios para las emprendedoras y emprendedores del país. A partir del 18 de agosto, y hasta el 18 de octubre, las mypes podrán inscribirse para acceder a dos nuevos bonos.
El bono adicional variable es un beneficio equivalente a tres meses del IVA débito que hubiese pagado esa pyme durante el año 2019, con un tope de dos millones de pesos. También se abrirá un tercer bono para que los micro y pequeños empresarios puedan pagar las cotizaciones de aquellos trabajadores que hayan estado suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.
Al igual que para el Bono de Alivio, la inscripción para ambas herramientas estará disponible a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, que calculará automáticamente el monto de los beneficios.
“El bono adicional variable, al igual que el Bono de Alivio, también permitirá un 20% extra en caso de que la postulante tenga sexo registral femenino. Esperamos que, en conjunto con estas medidas, con el plan de vacunación y las medidas de actualización del plan Paso a Paso, se esté cimentando una rápida recuperación económica para este segundo semestre”, declaró el subsecretario.
Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo