Hace un año el diputado por Magallanes Gabriel Boric, presentó un requerimiento a Contraloría por presuntas irregularidades en el Hospital Regional de Magallanes, que involucraban a la empresa de médicos AM Patagonia. La semana pasada, el organismo contralor emitió un informe en el que se detallaban las irregularidades confirmadas y se daba inicio a un sumario administrativo, para determinar responsabilidades en 17 situaciones específicas.
El diputado de Izquierda Autónoma destacó que “hay que reconocer el enorme trabajo que hicieron los gremios de la salud en esta investigación. Los y las dirigentas de la Fenpruss y la Fenats fueron fundamentales para que pudiéramos cumplir con nuestro rol de fiscalización. Ellos juntaron los antecedentes, nos explicaron las irregularidades y nos ayudaron a entender el entramado de influencias e incompatibilidad de cargos involucrados en este caso”.
Asimismo, indicó que “aquí no estamos frente a un accidente ni un puro desorden administrativo. No es casualidad que una empresa privada como AM Patagonia se instalara en el corazón del Hospital de Magallanes, con oficina propia, usando recursos públicos y tuviera la capacidad de definir las licitaciones, alterar los plazos, subir los montos y otra larga lista de irregularidades. Acá hubo un grupo de médicos que tenían responsabilidades en la dirección del hospital y al mismo tiempo tenían intereses en una empresa que le prestaba servicios al hospital y lucraba con recursos públicos. También es importante reconocer que dentro de las solicitudes de investigación que presentamos, la Contraloría desestimó algunas de ellas que vinculaban al Dr. Berger y al Dr. Mayanz con conductas irregulares, lo que nos parece positivo para despejar todo tipo de dudas”, sentenció Boric.
Por último, el diputado magallánico enfatizó que “más allá de las responsabilidades personales, que deberá determinar el sumario administrativo que Contraloría ha iniciado, estas irregularidades dan cuenta de un sistema de salud que no funciona bien. El Gobierno debe redirigir al sector público los cientos de millones de pesos que desvía al sector privado, debe adquirir un compromiso firme por fortalecer la salud pública, tiene que aumentar la planta de profesionales y técnicos, traer más especialistas, ocupar los quirófanos subutilizados del Hospital. Esas son reformas estructurales por el derecho a la salud de los magallánicos que debemos impulsar en conjunto, con los médicos, los trabajadores de la salud, las autoridades regionales y por cierto la ciudadanía. Por eso vamos a solicitar una reunión con la Ministra de Salud, para que reciba a los parlamentarios de la región junto a los gremios de la salud y busquemos juntos los mecanismos para fortalecer la salud pública en Magallanes. En esto, es importante que todos empujemos en una misma dirección con la cabeza y el corazón puestos en los miles de magallánicos que recurren cotidianamente a los servicios de salud”, concluyó Boric.
En la misma línea, el enfermero y vocero de Izquierda Autónoma Magallanes, Arturo Díaz, sostuvo que “los últimos gobiernos han optado por privatizar la solución a un problema público, y ese es el elemento neurálgico. AM Patagonia recibió más de 700 millones de pesos entre el 2011 y el 2014, recursos que en nuestra opinión, debieran inyectarse directamente en el Hospital para mejorar condiciones laborales de profesionales, trabajadores y optimizar también, la cantidad de médicos contratados. Si el Estado sigue buscando atajos para solucionar listas de espera poniéndole recursos a privados, nos arriesgamos a que los magallánicos accedamos a un Hospital público debilitado, sin médicos especialistas y con un camino largo a encontrar soluciones de fondo”, sentenció.
Fuente: Prenda diputado Gabriel Boric.