- Además, en la región de La Araucanía, tres de los cuatro incendios que demandaron mayor trabajo, se encuentran contenidos.
17 de febrero de 2015.- Los incendios forestales de “Las Nieves”, comuna de Rengo en la Región de O’Higgins, y “Santa Amelia”, comuna de Curepto en la Región del Maule, fueron controlados gracias al efectivo trabajo de las brigadas y recursos aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil.
Así lo informó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quien además señaló que “tres de los cuatro incendios forestales que han concentrado nuestro trabajo en la Región de La Araucanía, se encuentran contenidos y nuestras brigadas trabajan en consolidar las líneas cortafuegos para que ninguno de los focos se reactive y así poder declararlos controlados. Estos incendios son los de “la Suerte, en Ercilla, “Juan Piuña” y “San Alberto”, en Galvarino. El que se mantiene activo es el de “Raumalpín”, en Lumaco, donde 3 brigadas nuestras colaboran con las brigadas y recursos aéreos de empresa”.
En relación al incendio forestal que se originó en horas de la tarde hoy en Curacaví, en el sector “La Fragua”, Cavieres detalló que se despacharon inmediatamente 8 brigadas y 3 helicópteros de CONAF, más bomberos, y que si bien hasta el momento ha afectado una superficie de 15 hectáreas, existían probabilidades de contener el avance del fuego en sus distintos frentes.
En total hoy se están combatiendo 31 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 14 concentran la mayor cantidad de recursos al mantenerse la alerta roja regional, provincial o comunal. Los otros siniestros de magnitud, además de los ya señalados, son 3 de la Región del Maule, “La Empalizada”, en Licantén, con 1.595 hectáreas, “Tabolguén”, en Cauquenes, con 750 hectáreas, y “Los Boldos”, en Colbún, con 138 hectáreas. Y los 4 de la Región del Biobío, “María Las Cruces, en Arauco, con 2.370 hectáreas, “San José de Colico”, en Curepto y Curanilahue, con 1.277 hectáreas, “Pilhuén”, en Mulchén, con 1.377 hectáreas, y “Larqui Oriente”, en Chillán Viejo, con 1.000 hectáreas.
Hasta la fecha, desde el 1 de julio del año pasado, se han registrado 4.306 incendios forestales, un 2% menos que el año pasado (4.404), pero que en superficie afectada hay una disminución del 45%, ya que este año hay 51.748 hectáreas afectadas y el año pasado a la misma fecha eran 93.563 hectáreas.
Fuente: Prensa CONAF.