Incorporar tecnologías propias de la industria 4.0 es clave para impulsar a las empresas a alcanzar una mayor productividad y mejorar su competitividad. Y es que la región del Biobío, al ser una región manufacturera por excelencia tiene desafíos que le son propios en esta materia.
Pese a que las tecnologías pueden ser transversales para los distintos sectores industriales, es vital que su incorporación sea acorde a las necesidades de la empresa, de manera que no se escape de lo que realmente se puede implementar en la organización sin que implique un desgaste o una inversión alta e injustificada.
De esta manera, se realizó una visita técnica a la empresa DITNOVA, empresa de Cañete dedicada a la fabricación de pinturas y materiales de aseo, una línea de trabajo que requiere una alta precisión.
La instancia sirvió para levantar información sobre la empresa y evaluar posibles soluciones tecnológicas a algunas de las necesidades. Así lo explicó también Jaime San Martín, ingeniero electrónico del C4i, quien declaró: “La visita fue super completa y tuvimos una gran recepción por parte de la empresa, quienes nos mostraron toda su línea productiva para que pudiéramos levantar la información necesaria y acompañarlos en el proceso de incorporación de tecnologías”.
De este tipo de visitas, la empresa recibe un informe completo construido por el equipo de técnicos y profesionales del Centro que asisten a la visita, entregable que, para este caso, se encuentra en construcción.
“Este informe contiene ideas y propuestas para mejorar indicadores productivos a través de la obtención de datos, entre los que se encuentran desde temas netamente tecnológicos hasta aquellos involucrados en sistemas de gestión en el interior de la empresa”, explicó Jaime San Martín.
Las ventajas de este tipo de informes y visitas técnicas que realiza el equipo del Centro para la Industria 4.0 es que se complementa con los conocimientos y experiencias de un equipo con un alto vínculo industrial y que ha podido conocer, a lo largo de los distintos proyectos ejecutados por el C4i, los distintos dolores de las empresas para alcanzar su máximo potencial.
Fuente: UdeC