- El uso de IA en las tareas laborales creció 19 puntos porcentuales respecto a 2024. Además, para el 96% de las personas trabajadoras es útil o muy útil.
- El 55% de los encuestados señala como principal reto no depender completamente de la IA y el 44% destaca la importancia de mantener el criterio humano en las tareas.
- Los chilenos están entre los más optimistas de la región respecto a la posibilidad de que la Inteligencia Artificial reemplace el trabajo humano en el futuro.
Santiago, abril de 2025. Según la nueva edición del estudio IA en el trabajo de Laborum, la app líder de empleo de Latinoamérica, en Chile el 55% de las personas que se encuentran empleadas utiliza inteligencia artificial en sus tareas diarias, un aumento de 19 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el 36% afirmó que las usaba.
En la comparación regional, Perú lidera el uso de Inteligencia Artificial en el trabajo, con el 57% de las personas trabajadoras que la incorporan en sus actividades. Chile y Argentina comparten el segundo lugar, ambos con el 55%. Por debajo del promedio de estos países se encuentran Panamá, donde el 40% la emplea; y Ecuador, que registra el menor porcentaje de adopción en la región, con el 39%.
Si bien en Chile el 55% de las personas trabajadoras incorporó IA en sus tareas dentro de la organización, el 96% la considera útil o muy útil y sólo un 4% tiene una opinión negativa. La tendencia disminuyó un punto porcentual con respecto al 2024, cuando el 97% la consideraba útil o muy útil.
“El crecimiento del uso de inteligencia artificial en el trabajo es una tendencia clara en Chile, el 55% de las personas trabajadoras ya la incorporó en sus tareas diarias; un salto significativo respecto al año pasado, cuando el 36% afirmaba hacerlo. Además, el 96% la percibe como una herramienta valiosa. Esto demuestra que la IA no solo está ganando terreno en la práctica, sino que también las personas trabajadoras tienen una percepción positiva respecto a su utilidad”, explica Diego Tala, director comercial de Laborum.
IA en el trabajo es un estudio de Laborum en el que participaron 4.033 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora cómo se incorpora el uso de la inteligencia artificial a las tareas diarias de los talentos en general y de profesionales de Recursos Humanos en particular, cuáles son sus desafíos y sus beneficios.
El 59% de los talentos cree que utilizar IA ahorra tiempo
Sobre los beneficios de utilizar IA en el trabajo, el 59% de las personas trabajadoras considera que ahorra tiempo; el 57% que agiliza las tareas; el 51% que facilita el acceso a la información; el 44% que automatiza tareas repetitivas; y, 42% optimiza procesos.
¿Qué pasa con los desafíos? El 55% señala como principal reto no depender completamente de la IA; el 44% destaca la importancia de mantener el criterio humano en las tareas; el 38% menciona que los equipos comprendan y sepan cómo utilizar la IA; y el 34% se preocupa por la seguridad de los datos.
Y, ¿cuáles son las desventajas de usar inteligencia artificial en las tareas laborales? El 53% señala la dependencia respecto a la IA; el 42% la pérdida de puestos laborales; el 41% los errores por falta de información; el 36% la falta de empatía e intuición humana; y, el 33% los sesgos algorítmicos pueden llevar a decisiones discriminatorias o injustas, y la despersonalización de la atención de clientes.
Por su parte, entre quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo, el 59% lo hizo porque desconocen cómo utilizarla; el 19% porque les gusta hacer su trabajo sin ayuda inteligencia artificial; el 14% porque no lo consideran necesario; de igual forma otro 14% señaló porque en su trabajo no se lo permiten; y, el 9% porque no logra acostumbrarse.
Casi 4 de cada 10 talentos cree que IA va a reemplazar el trabajo humano
El 39% de los talentos en Chile cree que la Inteligencia Artificial reemplazará el trabajo humano en el futuro. En la región, esta percepción es aún más alta: el 51% en Ecuador; el 49% en Panamá y el 41% en Perú. Solo en Argentina esta creencia es menor, donde el 36% en Argentina comparten esta opinión.
En 2024, esta preocupación era aún más pronunciada en Chile, cuando el 49% de las personas trabajadoras creía que IA eventualmente sustituiría empleos humanos.
Frente al avance de la IA en las tareas laborales, el 94% de los talentos asegura que tiene la intención de capacitarse para mantenerse actualizado en su área, y el 95% tiene la intención de adquirir nuevas habilidades.
El 74% de los expertos utiliza IA para analizar los currículums o perfiles
El 71% de los expertos en recursos humanos cree que el uso de la inteligencia artificial es útil; el 27% que es provechoso dependiendo de para qué se utilice; y un 2% que no lo es.
Si bien el 71% de los profesionales en Recursos Humanos considera que es útil el uso inteligencia artificial, por el momento, únicamente el 31% la utiliza en el proceso de reclutamiento o selección de talentos, una cifra levemente inferior a la registrada el año pasado, cuando el 35% de los profesionales declaró usarla.
A nivel regional, Chile es el país con la menor cantidad de expertos en RRHH que declara usar esta herramienta para los procesos de selección. Panamá lidera con el 46%; seguido por Ecuador y Perú con el 35%; y Argentina con el 32%.
“El crecimiento del uso de inteligencia artificial por parte de los expertos en recursos humanos aún es incipiente si se compara con los trabajadores en general. No obstante, el 71% de las personas que trabaja en recursos humanos la percibe como una herramienta valiosa y el 92% cree que será más común aplicarla en su área en el futuro, lo que demuestra una mirada optimista respecto a esta tecnología”, explica Diego Tala, director comercial de Laborum.
Entre las principales actividades para las cuales los especialistas en Recursos Humanos utilizan IA, se encuentran: el análisis de curriculums o perfiles (74%); armar análisis de los candidatos (59%); armar los avisos de búsquedas (56%); y, optimizar la búsqueda de candidatos (56%).
En Chile, el 92% de los profesionales en Recursos Humanos cree que el uso de IA será más común en los próximos años. En la región, la tendencia es similar: el 93% en Perú, el 92% en Ecuador, el 91% en Argentina, y el 76% en Panamá comparten esta visión.
7 de cada 10 especialistas creen que reemplazará perfiles laborales
El 74% de los expertos en recursos humanos afirma que ciertos perfiles serán sustituidos por inteligencia artificial. Una tendencia que se repite en la región, donde el 81% cree lo mismo en Ecuador; el 78% en Perú; el 74% en Panamá; y, el 69% en Argentina. Pese a esto, actualmente sólo el 17% de los profesionales menciona estar reemplazando roles en sus organizaciones por IA, una cifra que se condice con el resto de los países encuestados.
En cuanto a los perfiles laborales que están siendo reemplazados por inteligencia artificial, se observa que el más afectados es atención al cliente (31%), seguido por operadores de call centers (19%); administrativos (19%); y, análisis de datos (13%).
Según los expertos, la inteligencia artificial está teniendo un impacto principalmente positivo en el mundo laboral, con un 59% de los profesionales destacando los cambios favorables que está generando. Un 10% considera que su efecto es neutro, y sólo el 1% ve sus repercusiones como negativas. Además, un 30% de los encuestados aún no tiene una opinión definida sobre el impacto de la IA en el ámbito laboral. Una tendencia en línea con la región.
Acerca de Laborum
Laborum es la app para encontrar trabajo líder de Chile y es parte de la red de empleo más grande de América Latina con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Estos sitios ofrecen más de 126.000 ofertas de empleo y reciben más de 60 millones de visitas por mes.
Laborum es parte de Jobint, la HR tech que combina las mejores marcas y productos de tecnología del sector para dar una solución integral a las necesidades del mundo de los recursos humanos en Latinoamérica.
Fuente: Impronta.