La segunda mayor caja de compensación del país, ha mejorado la calidad de su cartera de colocaciones, lo que sumado a un menor riesgo financiero y una sostenida disminución del nivel de endeudamiento generó una mejora de su rating.- Esta es la primera alza en el rating desde que ICR comenzó a clasificar a La Araucana en 2020 y la primera desde agosto de 2019 en el caso de Humphreys.
La clasificadora de riesgos ICR aumentó desde BBB- a BBB la clasificación de solvencia, líneas y series de bonos corporativos de Caja La Araucana, y mejoró sus perspectivas desde estables a favorables. Lo anterior, se suma al aumento que había realizado la clasificadora Humphreys, también desde BBB- a BBB, en agosto de este año.
Ambas clasificadoras destacan que la institución ha logrado retomar una tendencia de crecimiento de su actividad comercial, reconociendo como positivo el posicionamiento de la Caja, al ubicarse en segundo lugar en el mercado de cajas de compensación. Sumado a lo anterior, se destaca la sostenida disminución del nivel de endeudamiento, el buen manejo del riesgo de crédito de la cartera y el control de los gastos que muestran buenos niveles de eficiencia. La clasificadora Humphreys, a su vez, destaca que “La Araucana se encuentra actualmente implementando nuevas estrategias corporativas, que son guiadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, los que permiten sistematizar el impacto social y medioambiental de su accionar. Lo anterior, tiene como enfoque principal mejorar el bienestar social de sus afiliados”. Esta es la primera alza en el rating desde que ICR comenzó a clasificar a La Araucana en 2020 y la primera desde agosto de 2019 en el caso de Humphreys.
“Esta noticia demuestra que es posible mantener un equilibrio entre generar impacto social y preocuparse por un futuro sostenible, al mismo tiempo que, producir rentabilidad económica y fortalecer la solvencia financiera”, afirma el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda.
En relación a las perspectivas favorables, la clasificadora ICR señala en su informe que, en un plazo no superior a un mes dará a conocer la materialidad en la clasificación resultante de analizar en mayor profundidad los indicadores de calidad de cartera, sus principales mitigantes e información prospectiva.
Desde la compañía, se han puesto como objetivo lograr un nuevo aumento de clasificación en lo que resta del año, ya que, de acuerdo a lo que señala Fernando Majluf, gerente de finanzas de La Araucana, esa mejora “permitirá que La Araucana pueda acceder en las mejores condiciones al mercado financiero para diversificar las fuentes de financiamiento, a través del término del Acuerdo de Reorganización, durante el año 2023, lo que debiera posicionarnos en un rango de clasificación A”.
Fuente: Feedback.