La moción parlamentaria de autoría del diputado Marcos Espinosa que busca relevar la importancia de todos quienes, nacieron, vivieron y trabajaron en el campamento minero, avanzó a su segundo trámite constitucional en el Senado.
Con 67 votos a favor y 2 abstenciones la Cámara aprobó el proyecto de ley del diputado Marcos Espinosa que establece el 18 de mayo como el Día Nacional del chuquicamatino y chuquicamatina, con el fin de rendir homenaje a las generaciones pasadas y presentes, unidas por el sentido de pertenencia con el campamento minero, tras haber compartido una particular forma de vida.
“Chuquicamata nació y creció en torno al trabajo minero, desarrollando una gran ciudad con teatros, clubs sociales, plazas, escuelas y liceos que hicieron de este campamento un lugar de ensueño y de gran valor histórico, industrial y patrimonial, que se recuerda con la nostalgia intacta por quienes fuimos testigos de su evolución y se mantiene aún a casi siete años del cierre oficial del campamento el 31 de agosto del 2007”, señaló en su intervención el parlamentario.
El congresista radical, quien cumplió el rol de diputado informante, explicó a los parlamentarios presentes en sala que el 18 de mayo, se conmemora el aniversario de la producción de la primera barra de cobre fino realizada en 1915, añadiendo que particularmente este año los chuquicamatinos celebrarán el centenario de este importante hito con una serie de actividades en el campamento.
“Este día que no constituye un día feriado, es una día muy simbólico para todas aquellas personas que nacieron, vivieron y trabajaron en Chuquicamata, por eso con este proyecto buscamos relevar la importancia que tiene desde el punto de vista social, patrimonial y también económico. De ser aprobada esta iniciativa será, sin duda, un gran regalo que se sumará a un grupo de actividades que buscan realzar los cien años del campamento”, indicó el parlamentario
El diputado Espinosa explicó que luego de esta aprobación en sala, el proyecto continúa su Segundo Trámite en el Senado. Señalando, además, tener plena confianza en que su iniciativa tendrá el apoyo en la Cámara alta, debido a que ya existe el precedente legal del día del sewellino y sewellina, quienes conmemoran su día el 29 de abril.
“Agradezco a los diputados que entregaron el respaldo a esta iniciativa y esperamos que en el Senado tenga la misma acogida”, manifestó el diputado Espinosa.
El parlamentario concluyó diciendo que esta iniciativa es un nuevo avance en la cruzada que busca convertir a Chuqui en Patrimonio de la Humanidad, cuyo primer paso se logró en enero cuando el Consejo de Monumentos Nacional declaró al campamento Zona Típica.