Claudia Nogueira y Karla Rubilar aseguraron que “la idea es que las mujeres jefas de hogar puedan tener una protección estatal que les pague un subsidio o una asignación mientras el Estado persigue a los deudores”.
Por unanimidad hoy la Cámara Baja dio su aprobación a un proyecto de resolución de las diputadas Claudia Nogueira y Karla Rubilar, por medio del cual se solicita a la Presidenta de la República la creación de un Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias.
Las parlamentarias explicaron que la idea es sacar adelante un fondo de garantía estatal para las pensiones de alimentos, lo que significa agregaron “que las mujeres jefas de hogar que habitualmente son las más dañadas junto a sus hijos con el no pago de pensiones, puedan tener una protección estatal que les pague un subsidio o una asignación mientras el Estado persigue a los deudores”.
La diputada Claudia Nogueira sostuvo que “en Chile esta realidad ha aumentado radicalmente los últimos años, lo que llevó a generar un operativo a nivel nacional por parte de la PDI que permitió la detención de cientos de deudores, sin embargo la pregunta que surge de inmediato -dijo- es si ¿Constituye realmente una función de las policías estar deteniendo a personas que no han cumplido con su obligación de alimentos?, ¿Qué ocurre al otro mes? ¿Esta medida asegura el pago para el resto del año? ”.
Y es que a juicio de la diputada UDI esta es una responsabilidad estatal, “ya que resulta fundamental que quien tenga la custodia del menor cuente con un sustento al momento de que no se pague por parte del progenitor la cantidad de dinero acordada para alimentos”.
Por esta razón la diputada Karla Rubilar sostuvo que “a los padres o madres que tienen efectivamente la tutela o guarda de sus hijos podríamos de esta forma asegurarles que van a tener un subsidio mínimo que permita garantizar a los niños que puedan tener cubiertas sus necesidades básicas si es que efectivamente el otro progenitor, ya sea la madre o el padre, no cumplan con su deber”.
Finalmente, la diputada Claudia Nogueira y Karla Rubilar aseguraron estar muy contentas tras la aprobación de la iniciativa, la que esperan que “la Presidenta la acoja y envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley en esta materia tan necesaria para cubrir las necesidades de nuestros niños cuyos progenitores no cumplen con su deber”.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.