- Yasna Provoste manifestó su satisfacción por la aprobación de una indicación que presentó junto al diputado DC Juan Morano y que establece que los CFT ya existentes deberán transformarse en entidades sin fines de lucro.
Miércoles, 06 de mayo de 2015.- La diputada DC e integrante de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, valoró y felicitó la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto que crea 15 nuevos Centros de Formación Técnica sin fines de lucro en regiones. La iniciativa fue despachada al senado con la indicación que presentó la parlamentaria, junto al diputado DC Juan Morano, y que establece que los Centros de Formación Técnica estatales ya existentes, deberán transformarse en entidades sin fines de lucro.
Tras la votación, la diputada señaló que “hemos logrado aprobar una indicación que busca que los Centros de Formación Técnica ya existentes en las Universidades del Estado, también tengan que migrar hacia un régimen de instituciones sin fines de lucro; imposible avanzar hacia reformas estructurales sin abordar esta materia, la educación no puede seguir siendo un negocio”.
Provoste agregó que “existía una dificultad en el proyecto inicial, pues hoy en algunas universidades del Estado existen Centros de Formación Técnica que son con fines de lucro y por lo tanto había que buscar un mecanismo para poder armonizar esta situación con lo que viene, y lo que nosotros propusimos es que en un plazo de dos años desde promulgada la ley, los CFT existentes se transformen en sin fines de lucro, tal cual lo serán los nuevos centros que se instalarán en el país “.
Asimismo, Provoste indicó que para el caso de la Región de Atacama que ella representa, “insistiremos con mucha fuerza para que este nuevo CFT sin fines de lucro, debe instalarse en la provincia de Chañaral, pues a nuestro juicio si queremos avanzar en materia de distribución de justicia y de acceso a oportunidades, este nuevo centro debe y tiene que tener un espacio importante para acoger los talentos, las capacidades de los niños jóvenes y adultos de la provincia de Chañaral”.
Finalmente, la diputada DC señaló que “esperamos que el Senado pueda dar un trámite bastante expedito a esta iniciativa, porque por un lado busca el fortalecimiento de la educación técnica profesional; busca descentralizar, al priorizar que estos CFT estén en regiones. Y además, que sean sin fines de lucro, es decir, son Centros de Formación Técnica abiertos, pluralistas, y con una clara voluntad de financiamiento de parte del Estado”.
Fuente: Prensa DC.