Por 102 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite legislativo el proyecto de ley que crea la Universidad Estatal de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, calificó como “una señal muy potente para quienes creemos en la idea de fortalecer la educación pública”, la creación de estas dos universidades estatales, además en dos regiones que tenían la característica de no tener universidades de esta naturaleza.
Venegas defendió la decisión de la Comisión de Educación de aprobar que sean las instituciones y autoridades de las regiones involucradas, las que definan la comuna donde se instalarán ambos planteles y no que esto se establezca en la ley, como se planteó originalmente. Propuesta que fue respaldada por 99 votos a favor y 1 en contra.
“Soy de los que cree que la discusión respecto de las características, alcances, objetivos, tal como está contenido en el proyecto, es una discusión que tiene que hacerse al interior de la región. Creo que son precisamente las organizaciones representativas de las regiones, las que están en mejores condiciones de resolver respecto de la pertinencia y relevancia que debe tener esta universidad; dónde se instala, cuáles serán sus carreras, etc”, dijo el parlamentario.
“Se que para los diputados incumbentes no resulta adecuado, pero lo que hicimos fue respetar que esta comisión que se conformó en cada región y que es presidida por los propios intendentes, sea la que resuelva esta materia y por eso, en vez de una universidad en Rancagua hablamos de una universidad en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, o sea, que sea la región, sus instituciones y personas más destacadas las que resuelvan eso y no convertirlo en un problema que pudiéramos resolver nosotros al interior de la Comisión”, explicó.
Si bien el parlamentario durante la discusión fue partidario que se dictara una ley marco que estableciera nuevas regulaciones para las universidades estatales, acogió el planteamiento del Gobierno que comprometió que ese tema será abordado en un proyecto posterior, pues su incorporación en esta normativa hubiera retrasado la creación de estas dos universidades estatales.
Tras su aprobación en la Cámara, la iniciativa debe ahora ser discutida por los senadores, antes de convertirse en ley de la República.
Fuente: Yelka Catalán Lufi – Periodista – 90161370