Por unanimidad, 87 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado para cumplir su segundo trámite legislativo, el proyecto de ley que otorga un bono de incentivo al retiro voluntario para más de 10 mil profesionales de la educación del país.
El diputado Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación, calificó como “una muy buena señal” la aprobación de esta iniciativa, la que según el parlamentario presenta notables mejorías respecto de los bonos al retiro entregados con anterioridad a los docentes.
Al respecto, Venegas destacó que en esta ocasión habrá un mayor número de profesores –un 32%- que podrán acceder al total del bono, que es de 21 millones 500 mil pesos, porque ahora lo pueden recibir quienes cuenten desde 37 horas de contrato hasta 44 horas, que es el máximo que se puede contraer con un departamento o corporación de educación. El resto lo recibirá en relación a las horas de contrato que posean, explicó el parlamentario.
Se incorporan además docentes regidos por el decreto 3.166 que son colegios técnicos profesionales que estuvieron a cargo de corporaciones empresariales que no fueron considerados en proyectos anteriores.
Por otro lado, Venegas destacó la fórmula de financiamiento que finalmente se consiguió con el Gobierno y que modificó el sistema tradicional que se aplicaba, que era un adelanto de la subvención, el cual contribuía a acrecentar la crisis financiera de muchos municipios, según el legislador.
“Inicialmente en el proyecto -que tiene un costo estimado de 180 mil millones de pesos- el aporte fiscal directo era de 20 mil millones, lo que representaba un 11,2% del total del financiamiento. Le hicimos ver al Gobierno que eso no nos parecía en el contexto de fortalecer la educación pública, de nueva institucionalidad de la educación pública. Hicieron un esfuerzo mayor y ahora el aporte fiscal directo es de 115 mil millones, lo que representa un 65,2% del total del costo que tiene para el sistema este bono de incentivo al retiro y por estas razones creemos que tenemos un proyecto mejorado y lo hemos despachado con mucha rapidez”.
Para acceder a este bono de retiro voluntario, los docentes deben estar en edad de jubilarse, 60 años o más para las mujeres y 65 años y más para los hombres y además estar dispuestos a renunciar a la carga horaria que tienen en los respectivos departamentos o corporaciones.
“Se trata de una gran noticia para nuestros profesores y esperamos que el trámite en el Senado sea también rapidísimo para que los profesores puedan acogerse a este merecido incentivo que no hace sino reparar en parte el daño previsional causado a quienes están acogidos al sistema de AFP”, concluyó el diputado Venegas.
Fuente: Yelka Catalan – yelkacatalan@gmail.com