- Concejo Municipal aprobó este servicio de mantención, el cual jamás fue contemplado por administraciones anteriores, perjudicando así la labor preventiva de estas cámaras.
- Además, prontamente se espera renovar todo el Sistema de Televigilancia comunal, gracias a un proyecto adjudicado con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Santiago, 18 de marzo de 2015.- El concejo municipal de Santiago aprobó la contratación de un servicio de mantención para las Cámaras de Televigilancia instaladas en la comuna, ya que su implementación no contempló este necesario servicio. La actual aprobación permitirá realizar mantenciones preventivas y correctivas, manteniendo las cámaras de Televigilancia operativas las 24 horas del día, los 365 días del año.
Fue el año 1993 cuando la comuna de Santiago comenzó con la instalación de Cámaras de Televigilancia, de las cuales más del 50 % de ellas han sido destruidas o dañadas, mientras que en otros casos se encuentran sin funcionamiento o con funcionamiento parcial, por no contar con mantención.
“Esta aprobación que ha hecho el Concejo municipal ha sido impulsada por el deseo de resolver la operatividad continua del sistema, la cual nunca fue considerada cuando se instalaron estas Cámaras de Televigilancia. Por ello es que la razón fundamental de este nuevo servicio contratado es precisamente disponer, por parte de la Ilustre Municipalidad de Santiago, de un régimen continuo, eficiente y eficaz de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema en cuestión y asegurar así la tranquilidad de quienes viven y transitan por la comuna”, sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá.
El contrato de mantención del Sistema de Televigilancia que entrará en vigencia, tiene un costo mensual de 359 UF por mantención preventiva de las cámaras operativas y también un monto cercano a los 9 millones mensuales por el mismo servicio para el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), lo que implicará un monto aproximado de 80 millones para el año 2015, entre los meses de abril a diciembre. Además, considera mantención correctiva y reposiciones de cámaras.
Ambas mantenciones, preventiva y correctiva, tienen un presupuesto disponible para el año 2015 de 136 millones, y considera la posibilidad de aumentar el contrato en series de 10 unidades en la medida que la Municipalidad vaya aumentando la cantidad de cámaras operativas.
Dentro de esta misma línea de trabajo, el municipio de Santiago se encuentra elaborando las bases para licitar la renovación de todo el Sistema de Televigilancia comunal, a través de un proyecto adjudicado con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este proyecto consiste en renovar las 126 cámaras existentes en la comuna, agregar 27 puntos nuevos, las cuales se sumarán a las 10 nuevas cámaras instaladas en Plaza de Armas y las 10 que se acaban de instalar en Barrio Franklin.
De esta manera, para el año 2016 la comuna de Santiago contará con 173 cámaras FULL HD de última generación y un sistema de gestión y monitoreo municipal en coordinación con Carabineros de Chile, que operará las 24 horas, permitiendo responder de manera rápida y efectiva ante situaciones de riesgo o hechos delictuales.
Contará, además, con un sistema de respaldo de imágenes para su uso como medio de prueba en la persecución penal.
La inversión de toda la renovación del parque de cámaras tendrá un costo total de $1.200.963.089. (Franklin $48.909.740, Plaza de Armas $54.107.625 y actualización del sistema $1.097.945.724)
Fuente: Prensa Municipalidad de Santiago.