- El psicólogo de la Universidad de Santiago, Sergio González, advirtió que si bien adelantar el reloj en una hora a medianoche del sábado tiene algunas consecuencias temporales de adaptabilidad, es mejor el horario de verano.
A partir de este sábado 02 de septiembre en Chile se cambiará al horario de verano, esto quiere decir que a las 23:59 horas se deberán adelantar los relojes en 1 hora.
“La adaptación a este cambio se lograría en las primeras dos semanas ya que es un hecho que lo hemos incorporado en años anteriores, y desde el punto de vista beneficioso significa que tendríamos la percepción de que el día dura más”, según el psicólogo y antropólogo de la Usach, Sergio González.
Este cambio no aplica para la Región de Magallanes ni el Territorio Chileno Antártico, que mantienen su horario actual debido a su ubicación geográfica.
González califica como positiva esta modificación horaria ya que se optimiza la energía y se aprovecha la luz natural. “Las personas ya no deben confinarse temprano en las casas como ocurre en invierno y los trabajadores regresan con luz solar a sus hogares”, enfatizó.
El especialista añadió que si bien a niños y adultos mayores les cuesta más tiempo este proceso de adaptación, sigue resultando beneficioso, ya que se levantan con luz del sol y el día “se percibe como que fuese más largo”.
El psicólogo recomienda sobrellevar este proceso de mejor manera manteniendo una actitud positiva a vivir con luz solar más tiempo, lo que invita a comenzar más temprano las rutinas diarias aprovechando la luz natural.
Fuente: Usach