Con la elección de la nueva Mesa del Senado, se dará inicio a la sesión ordinaria de esta tarde en la Cámara Alta. Tras la renuncia presentada por la Presidenta Isabel Allende y el Vicepresidente, Eugenio Tuma, se procederá a la elección de la nueva Testera.
Culminará así el primer periodo de una Mesa del Senado encabezada por una mujer, la senadora Allende, cumpliendo un hito histórico en la corporación después de más de 200 años. Más aún cuando su padre, el ex Presidente Salvador Allende también desempeñó este mismo cargo en la década del 70.
Sin embargo, la elección de este miércoles 11 de marzo -que se transmitirá en vivo por TV Senado y por nuestro sistema de edición de videos- también tiene diversas connotaciones históricas ya que coincide también con el 25 aniversario del primer cambio de mando, tras el retorno de la democracia.
Un día como hoy, en 1990, el electo Presidente Patricio Aylwin, fue investido como Jefe de Estado es una simbólica ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso. En la testera, el ex mandatario del régimen militar, Augusto Pinochet entregaba la banda presidencial al recién asumido Presidente del Senado, Gabriel Valdés, quien tomó juramento al Presidente Aylwin, dando así inicio al reciente periodo democrático.
En la sesión de instalación del Senado de 1990, el entonces titular de la Cámara Alta Gabriel Valdés, señaló en su discurso:
“Dejamos atrás las pretensiones de verdades únicas, para dar la bienvenida a la democracia. Del sufrimiento que arrastramos jamás podrá surgir la venganza, porque si así fuera, mancharíamos el recuerdo del ser querido. Por la postergación que sufrió el humilde nunca podremos propiciar la violencia, porque si así fuera, estaríamos impidiendo que se hiciera justicia. Del privilegio de que disfrutamos algunos pocos, no puede surgir la prepotencia porque si así fuera estaríamos cerrando el camino de la reconciliación”.
“Se requieren valor y sabiduría para saber transar para que todos aportemos a construir la verdad de un Chile que nos pertenece. Este Senado deberá ser símbolo de respeto y honor a todas las ideas; a todas las inteligencias”.
Fuente: Prensa Senado.