- La iniciativa comenzó el año pasado. Sin embargo, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, dijo que luego de dos reuniones, no hubo más instancias de diálogo.
En el contexto de una entrega de cuatro vehículos a la PDI en Vitacura, esta mañana, la alcaldesa Camila Merino hizo un llamado al Gobierno a entregar más recursos para las policías y a retomar la mesa de seguridad que se llevaba a cabo con alcaldes de todos los sectores políticos.
En agosto del año pasado, alcaldes de Chile Vamos entregaron una carta al Ejecutivo con una propuesta de 12 medidas para hacer frente a los problemas de seguridad. Entre ellas destaca la tipificación del delito de ingreso clandestino al territorio nacional, mayor resguardo de las fronteras, nuevas técnicas investigativas contra el crimen organizado, además de mayor dotación de personal, equipamiento y vehículos para las policías, entre otras.
En octubre, un grupo de alcaldes la región Metropolitana, de todos los partidos políticos, se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve para dar inicio a una mesa de trabajo para abordar la crisis de seguridad. Allí estuvieron la alcaldesa Camila Merino, de Vitacura; Daniela Peñaloza, de Las Condes; Evelyn Matthei, de Providencia; Emilia Ríos, de Ñuñoa; Tomás Vodanovic, de Maipú; Gonzalo Montoya, de Macul; Gonzalo Durán, de Independencia; y Germán Codina, de Puente Alto, entre otros.
Se acordó sostener reuniones periódicas, a fin de implementar medidas administrativas y metodologías que ya han sido probadas en algunas comunas como Vitacura.
“Lamentablemente, tuvimos dos reuniones y no hemos tenido más. Hago un llamado a que estas conversaciones se retomen y que podamos trabajar para tener soluciones para todos los chilenos y chilenas. Muchos puntos de estos, de los que planteamos, no eran proyectos de ley, eran gestión. Propusimos articular mejor los diferentes entes que trabajamos en pro de la seguridad”, dijo la alcaldesa Merino.
“Hago un llamado al Gobierno. Necesitamos más recursos para las policías, tanto para tecnología como para vehículos. No puede ser que Carabineros y la PDI no tengan los recursos suficientes para hacer su labor. Creo que eso haría la diferencia. Si realmente queremos más seguridad, necesitamos entregar estos recursos de manera urgente”, agregó la alcaldesa.
La alcaldesa, Camila Merino, también habló del aporte de Vitacura a la seguridad de toda la RM. “Cuando, nosotros, en Vitacura, estamos invirtiendo en seguridad no solo estamos contribuyendo a la seguridad de la comuna sino de toda la región Metropolitana. Lo hemos visto: una banda opera en varias comunas en una misma noche, un tour delictual, un portonazo, ocurre en Maipú, después en Vitacura y luego en San Bernardo. Se mueven por toda la región y tenemos que atraparlos”, sostuvo.
VEHÍCULOS PARA LA PDI
En el marco de un convenio suscrito con la Policía de Investigaciones de Chile, la Municipalidad de Vitacura entregó un total de cuatro vehículos para la PDI, que comenzarán sus servicios inmediatamente, en la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística (BICO INCRI) ubicada en Vitacura y en la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), ubicada físicamente en Las Condes, con competencia territorial también en la comuna de Vitacura. El monto de la inversión llegó a los 109 millones de pesos.
“Estamos muy contentos de entregar cuatro vehículos a la PDI. Son nuevos vehículos, con mucha más potencia, y van a permitir atrapar a los delincuentes. Esperamos contribuir con un grano de arena para que la PDI pueda hacer mejor su labor. Nos gustaría que tuvieran todos los recursos necesarios y no fuera necesario que un municipio tuviera que entregarlos recursos para que puedan hacer su trabajo y que puedan atrapar a los delincuentes o realizar sus investigaciones. Nosotros, como Vitacura, podemos hacer este aporte. Estamos muy comprometidos con la seguridad. Sabemos que estos recursos serán bien utilizados, así que estamos contentos de poderlo hacer”, dijo la alcaldesa Camila Merino.
Por su parte, el subprefecto de la PDI, jefe de la BIRO INCRI, Óscar Bacovich, valoró la entrega. “Para la PDI es tremendamente importante el aporte que está realizando la comuna de Vitacura, que ha sido constante en el tiempo, aportando a la investigación criminal que realizamos de los delitos. Dada la tecnología y los altos estándares de seguridad que tienen estos vehículos, permitirá el desarrollo de numerosas diligencias dentro de los procesos investigativos y desbaratar grandes bandas, dedicadas principalmente al delito de robo, que es lo que más afecta la sensación de seguridad de las personas”, sostuvo.
Fuente: Municipalidad de Vitacura